Política

Odebrecht: Luis Nava declaró por aportes a Luis Castañeda

En la investigación contra el exburgomaestre, también implica a otros exfuncionarios de la Municipalidad de Lima.

Luis Nava
Luis Nava

Luis Nava Guibert, quien confesó las cuantiosas entregas de dinero de Jorge Barata al expresidente Alan García, declara este jueves ante el Equipo Especial Lava Jato por el caso contra el exalcalde Luis Castañeda Lossio.

Desde las 10:00 horas, el primer despacho del Equipo Especial Lava Jato, que se ubica en el cuarto piso del Jr. Santa Rosa 260, Cercado de Lima, es escenario de la referida diligencia.

Según conoció La República, el exsecretario presidencial de García, declara en calidad de testigo por el caso contra Castañeda Lossio, Giselle Zegarra Florez, Jaime Villafuerte Quiroz, Bruno Lucchetti Rodríguez, José Luna Gálvez y Martín Bustamante Castro.

Los presuntos delitos que se les imputa son los de colusión, negociación incompatible, lavado de activos, entre otros.

Hasta la fecha, y uno de los elementos que permitieron dictarles a los seis investigados impedimento de salida del país por 18 meses, el colaborador eficaz 155-2019 señaló que Castañeda recibió US$500 mil para su campaña municipal del 2014.

AS

AS

La reunión de coordinación para el pago de la coima habría sido entre Castañeda Lossio, Raymundo Serra (exapoderado de Odebrecht) y Martín Bustamente. Posteriormente se unió al cónclave José Luna Gálvez.

A cambio de ello, se mantuvo “la estabilidad jurídica del contrato Rutas de Lima”.

La participación de OAS habría sido para garantizar, en cambio, la continuidad de la obra Línea Amarilla (LAMSAC) y ganar a su vez la obra del bypass de la Av. 28 de julio. Para ello la brasileña habría pagado más de US$480 mil.

Actualmente la fiscal que revisa el caso contra los implicados es Milagros Salazar Paiva. El requerimiento para impedirles viajar fuera del país lo hizo anteriormente el fiscal Carlos Puma Quispe.

Luis Nava se retira del interrogatorio.

Luis Nava se retira del interrogatorio.

Luis Nava Guibert, quien cuenta con arresto domiciliario también por el caso Odebrecht, se retiró del interrogatorio a las 3 p.m. luego de que este durara más de 4 horas y media.

En tanto, la defensa del exalcalde Luis Castañeda Lossio se limitó a dar declaraciones a la prensa al salir del primer despacho del Equipo Especial Lava Jato.