Política

Odebrecht: fiscalía suprema investigará al procurador ad hoc Jorge Ramírez

La investigación preliminar no incluirá el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht por ser reservado y estar ya en ejecución por otro juzgado.

La fiscal suprema Bersabeth Revilla Corrales inició una investigación preliminar sobre la negociación que realizó el procurador ad hoc Jorge Ramírez con la constructora Odebrecht para la devolución del remanente de la venta de Chaglla.

Esta investigación es consecuencia de la denuncia presentada contra Ramírez por el procurador anticorrupción Amado Enco, la excongresista de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, el exprocurador Mario Cavagnaro Basile y el abogado Pedro Panta.

TE RECOMENDAMOS

BALCÁZAR PODRÍA SER CENSURADO Y ELECCIONES CASI ANULADAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“En esta investigación que recién está comenzando no está incluido el fiscal José Domingo Pérez ni nadie del Equipo Especial Lava Jato, que están realizando un trabajo muy profesional, muy técnico, que respaldo plenamente”, aclaró la fiscal Revilla, en diálogo con La República.

Añadió que la disposición de inicio de investigación dice "y los que resulten responsables", solo como parte del procedimiento, pero eso no significa que se tenga previsto incluir al Equipo Especial del caso Lava Jato.

Revilla agregó que si en los considerandos de la resolución se menciona al fiscal Pérez, es porque él fue incluido en la denuncia que presentó el abogado Panta, pero sobre ese punto no hay pronunciamiento.

Añadió que a su despacho llegaron cuatro denuncias contra la misma persona y los mismos hechos, por lo que fueron acumulados y se ha dispuesto citar al procurador Amado Enco para que ratifique la denuncia contra el procurador ad hoc.

Luego también se llamará a declarar al procurador Jorge Ramírez para que haga su descargo y se recabaran otros documentos, como el informe del Ministerio de Economía y Finanzas que indica que los fondos del fideicomiso de retención son públicos.

La fiscal suprema explicó que la investigación preliminar tampoco incluirá el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht por ser reservado. “El acuerdo de colaboración eficaz tiene su propio procedimiento, ya fue aprobado por una jueza, está en ejecución y ninguna otra autoridad puede interferir en su trámite”, subrayó la fiscal suprema, a cargo de la Segunda Fiscalía Suprema Penal.

Jorge Ramírez tras denuncia de Enco: “Estamos evaluando acciones legales”

Desde Curitiba, el procurador ad hoc Jorge Ramírez anunció que a su retorno a Lima tomará acciones legales contra el procurador Amado Enco por obstruir la ejecución del acuerdo de colaboración eficaz con la constructora Odebrecht.

“Estamos evaluando las acciones legales a tomar porque uno puede estar a favor o en contra del acuerdo o pedir que se mejore, pero lo que no se puede es realizar comportamientos destinados a obstruir la ejecución del acuerdo; no solamente el procurador Enco ha presentado esta denuncia en contra, sino la misma ha sido acumulada a las denuncias interpuestas contra José Domingo Pérez por haberse firmado la colaboración eficaz”, declaró Ramírez Ramírez a la prensa.

Lo más visto
Lo último
Rafael López Aliaga alimenta su narrativa de fraude: asegura que denunciará a Piero Corvetto y Roberto Burneo

Rafael López Aliaga alimenta su narrativa de fraude: asegura que denunciará a Piero Corvetto y Roberto Burneo

LEER MÁS
ONPE finalizó conteo al 95% y perfila a Roberto Sánchez para la segunda vuelta: quedan 4.600 actas observadas

ONPE finalizó conteo al 95% y perfila a Roberto Sánchez para la segunda vuelta: quedan 4.600 actas observadas

LEER MÁS
JNE da plazo a la ONPE para recuento de votos hasta el 7 de mayo

JNE da plazo a la ONPE para recuento de votos hasta el 7 de mayo

LEER MÁS
Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez mantiene segundo lugar tras conteo ONPE al 95%

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez mantiene segundo lugar tras conteo ONPE al 95%

LEER MÁS
PJ rechaza pedido de detención contra Piero Corvetto: solo autorizó allanamiento de su vivienda

PJ rechaza pedido de detención contra Piero Corvetto: solo autorizó allanamiento de su vivienda

LEER MÁS
ONPE aclara que no cuenta con trabajadores extranjeros tras revisión solicitada por la JNJ

ONPE aclara que no cuenta con trabajadores extranjeros tras revisión solicitada por la JNJ

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política