Dos quintas partes del país simpatizan más con visiones políticas de centro
Encuesta del IEP. Una mayoría de peruanos, que no supera la mitad de la población, se identifica con estas posiciones y duplicaría en cantidad a los sectores de izquierda y de derecha.
Una mayoría de peruanos, que no supera la mitad de la población, simpatiza más con tendencias políticas de centro y duplicaría en cantidad, grosso modo, a quienes se identifican con la derecha y a quienes se reconocen en la izquierda, según muestra la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República.
El estudio, que consultó a los peruanos del 16 al 20 de noviembre recientes, genera aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en nuestro país, con márgenes de error de 2,8 puntos (por encima y debajo) en cada resultado.
Alrededor de dos quintas partes del país simpatizarían más con tendencias políticas de centro (42 % en el sondeo). Una quinta parte de la población se identificaría, más bien, con la derecha (21 %). Y los simpatizantes de la izquierda estarían en proporciones similares (20 %).
La preponderancia del centro político en la autoidentificación ideológica se mantiene en Lima y en las regiones del norte, el sur, y la zona central del país. En el oriente, la izquierda disputa la preponderancia con el centro político en la autoidentificación de sus pobladores.
En Lima, la izquierda aparece más reducida que las otras dos posiciones políticas (15%), al comparar las proporciones. En el sur y en el norte, en cambio, supera a la derecha aunque no por mucho (23% versus 19 % entre los sureños; 24% sobre 21% en las regiones norteñas).
Entre los simpatizantes de la izquierda, casi la mitad la asocia a querer una sociedad más igualitaria o justa (48%). Entre los de derecha, unas dos quintas partes dirían que estar en este sector es también querer una sociedad igualitaria o más justa (39 %).
.