47 % de peruanos votará “porque es su deber y no quiere pagar la multa”
Encuesta efectuada por el Instituto de Estudios Peruanos también revela que solo un 33 % de consultados tiene satisfacción por votar.
- Conteo rápido al 100%: Roberto Sánchez con 50.3% y Keiko Fujimori con 49.7%, según Ipsos
- Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026


Elecciones legislativas 2020
Un sondeo difundido por el Instituto de Estudios Peruanos para La República revela que casi la mitad de peruanos solo irá a sufragar a los comicios congresales del 26 de enero porque siente que es su deber y no quiere tener una multa.
El número de encuestados que sostiene esa premisa alcanza hasta el 47%, 2% menos que el 49 % que hubo cuando Gfk consultó lo mismo en 2018.
TE RECOMENDAMOS
¿KEIKO FUJIMORI PODRÍA GANAR LAS ELECCIONES 2026? ¿Y SÁNCHEZ? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
El estudio también muestra que solo un 33 % sí siente satisfacción por poder ejercer su derecho de sufragar.
La encuesta culmina con un 11 % que manifiesta sentir molestia por votar, pues “es una pérdida de tiempo” y un 9 % no tiene ningún sentimiento al respecto.
Otra consulta que hizo el Instituto de Estudios Peruanos fue por quién votaría en caso los comicios fueran ahora. Fue hecha con tarjeta con partidos y símbolos.
Un 9 % le daría su respaldo a Acción Popular, quien lidera la encuesta. En segundo y tercer lugar su ubican el Partido Morado y Fuerza Popular con un 5,2 % y 5,1 %, respectivamente.
Otras agrupaciones que aparecen entre los primeros 7 lugares son Alianza para el Progreso (3,1 %), Somos Perú (2,5 %), Frente Amplio (2,3 %) y el Apra (2.0 %).
Asimismo, un 60,3 % votaría en blanco (24,5 %) o prefiere no emitir su postura sobre el tema (35,8 %).
Fueron 1248 personas a quiénes les hicieron dichas interrogantes a nivel nacional urbano-rural. Ambas entrevistas fueron hechas del 16 al 20 de noviembre.
































