Política

Investigación a la Sunedu es un error, afirma Paloma Noceda

Exfujimorista presidió la Comisión de Educación entre el 2017 y el 2018, y durante su gestión, se elaboró un preinforme sobre la situación de la Sunedu que no se debatió. Por eso, no descarta que haya otros fines tras la decisión del grupo que preside Tamar Arimborgo.

Investigación a la Sunedu es un error, afirma Paloma Noceda
Investigación a la Sunedu es un error, afirma Paloma Noceda

La congresista y exintegrante de la bancada de Fuerza Popular, Paloma Noceda, consideró que es un error que la Comisión de Educación, presidida por la fujimorista Tamar Arimborgo, se proponga investigar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), pues estimó que esta decisión carece de base objetiva.

Noceda indicó que durante su gestión como presidenta de la Comisión de Educación, entre el 2017 y el 2018, el grupo hizo una investigación a la Sunedu, de la cual se redactó un preinforme. Sin embargo, este documento no fue discutido dentro de la comisión, ni mucho menos aprobado en el Pleno. Por esta razón, Noceda, ahora en Acción Popular, estimó que la decisión carece de objetividad.

TE RECOMENDAMOS

FUERZA POPULAR Y APP: ¿PROVOCARON LA CRISIS POLÍTICA? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

“Yo creo que ahí [Tamar Arimborgo] se ha equivocado. Yo creo que ahí ella ha cometido un error, porque en principio se debió poner a debate el preinforme que ya teníamos listo, y en base a ese preinforme, tomar una decisión objetiva. Ver cuál había sido el resultado, cuál había sido el avance, y ver si es que realmente ameritaba una ampliación o abrir una nueva investigación, o simplemente darla por concluida”, sostuvo Paloma Noceda en Canal N.

La exfujimorista, por otro lado, no descartó que haya otros motivos que habrían llevado a la Comisión de Educación a iniciar una investigar a la Sunedu. En esa línea, es preciso recordar que varios miembros del grupo, podrían tener conflictos de intereses, pues han tenido vínculos contractuales con universidades no licenciadas hasta la fecha.

En otro momento, la legisladora se refirió a la filtración del preinforme que fue utilizado por la universidad Telesup para denunciar al titular de la Sunedu, Martín Benavides. Noceda consideró que dicha filtración representaba una “falta ética”.

“El documento se va mejorando y es aprobado después por una mayoría de integrantes. En ese caso tendría validez e, incluso, después esto tendría que ir al Pleno del Congreso. Y el Pleno tendría que también validarlo para que realmente tenga validez, para completar el círculo. Pero no se dio ninguno de esos dos procedimientos. Entonces, en principio nadie podría usar ese documento porque no ha sido validado por la Comisión de Educación. En segundo, la información que se manejó era reservada. Entonces, ha sido una falta ética el hecho que se haya filtrado el informe", señaló Paloma Noceda.

Ayer también, la legisladora de Acción Popular manifestó su preocupación por la filtración del documento. “Se supone que solo los congresistas y el personal técnico de la comisión han accedido al documento”, señaló Noceda.

Asimismo, añadió: "me preocupa quién puede haberlo filtrado para que se utilice como sustento en una denuncia contra el superintendente. Preocupa que pueda haber ese tipo de vínculos del personal de la comisión o de los mismos congresistas”, expresó la ex Fuerza Popular.

Lo más visto
Lo último
Capturan a prófuga Lupe Zevallos, hermana del narco “Lunarejo”

Capturan a prófuga Lupe Zevallos, hermana del narco “Lunarejo”

LEER MÁS
Multa por no votar en Elecciones Generales Perú 2026: cuánto debo pagar

Multa por no votar en Elecciones Generales Perú 2026: cuánto debo pagar

LEER MÁS
Lupe Zevallos justifica su condena tras ser capturada: "Me sentenciaron jueces vinculados a Cuellos Blancos"

Lupe Zevallos justifica su condena tras ser capturada: "Me sentenciaron jueces vinculados a Cuellos Blancos"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Marcha de transportistas este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Conciertos por el Día de la Mujer 2026: dónde y a qué hora se presentarán La Bella Luz, Pamela Franco y Susan Ochoa

Perú sin Alfredo Bryce en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Política

Fuerza Popular se lava las manos y justifica ataques de Fernando Rospigliosi a Delia Espinoza

Ley favorecería a Alfonso López Chau por no declarar acciones de empresa

Elecciones Generales Perú 2026: qué pasa si no voto y no pago la multa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular se lava las manos y justifica ataques de Fernando Rospigliosi a Delia Espinoza

Ley favorecería a Alfonso López Chau por no declarar acciones de empresa

Elecciones Generales Perú 2026: qué pasa si no voto y no pago la multa