PPK: Los 14 congresistas que renunciaron a la bancada oficialista desde el 2016

De llegar al Congreso con 18 parlamentarios, la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio regresó a la vida luego de casi desaparecer tras las renuncias de Aráoz, Bruce y Choquehuanca. Al rescato llegó al exfujimorista Yesenia Ponce.

Foto: La República.

Foto: La República.

La República
15 08 2019 | 17:05h

Por: Jalbi Romero M.

En julio de 2016, el proyecto político del expresidente Pedro Pablo Kuczynksi, Peruanos por el Kambio (PpK), se convirtió en gobierno tras derrotar al fujimorismo de Fuerza Popular y Keiko Fujimori en las elecciones generales de ese año.

Junto al expresidente Kuczynski, llegó también al Congreso una nutrida bancada oficialista, compuesta entonces por 18 parlamentarios y que ahora, tres años y un par de semanas después, se ha visto mermada hasta desaparecer por unas horas y revivir en el último minuto con la sorpresiva inclusión de una anterior adversaria: la exfujimorista Yesenia Ponce.

PUEDES VER Yesenia Ponce renunció a Cambio 21 y se integra a bancada PpK

Pero antes de volver a la vida en el Congreso, la bancada de Peruanos por el Kambio desapareció tras las recientes renuncias de la vicepresidenta y legisladora Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca, quienes tienen en común haber sido parte del Ejecutivo como ministros de Estado durante la gestión de Kuczynski.

Sin embargo, se puede decir que la historia del oficialismo está signada por el sello de la abdicaciones, pues en total son 14 los miembros de la representación de Peruanos por el Kambio los que se han ido, desde el 2016 hasta la fecha, de la bancada.

Vieira, el expulsado

El progresivo desmoronamiento del oficialismo empezó en noviembre de 2016, pocos meses de inaugurarse el Congreso, cuando la representación de Peruanos por el Kambio decidió expulsar al congresista Roberto Vieira por no respetar los principios de ética interna de la bancada.

En su momento, Juan Sheput, a la sazón vocero alterno de PpK, comunicó que, por unanimidad, la bancada decidió separar a Vieira porque había "faltado de manera reiterada al artículo 23 de nuestro reglamento”.

cambio

PUEDES VER Peruanos por el Kambio seguirá siendo bancada tras incorporación de Ponce

La situación con Vieira inició luego de que el legislador fuera señalado como el responsable de haber filtrado a los medios un mensaje de la aplicación de comunicación Telegram en donde el congresista Gilbert Violeta decía que el expresidente Kuczynski estaba “secuestrado” por grupos de poder.

Ahora, el congresista Roberto Vieira es miembro de la bancada de Cambio 21.

Renuncias por el indulto a Fujimori

En materia de renuncias, las primeras en Peruanos por el Kambio llegaron a raíz del indulto humanitario que Kuczynski concedió al dictador Alberto Fujimori, quien cumplía prisión por delitos de lesa humanidad en el penal de Barbadillo.

El 24 de diciembre de 2017, el expresidente Kuczynski sorprendió a todo el Perú otorgándole el indulto a Alberto Fujimori en lo que se presume fue un acuerdo para frenar un proceso de vacancia en su contra en el Congreso.

Kuczynski, quien capitalizó el voto antifujimorista en la segunda vuelta para vencer a Keiko Fujimori, con la entrega del indulto traicionó no solo a los electores que lo apoyaron, sino también a parlamentarios de su bancada, como lo fueron Alberto de Belaunde y Vicente Zeballos, hoy ministro de Justicia, y Gino Costa, quienes renunciaron inmediatamente luego de conocer la noticia.

bancada liberal

PUEDES VER Dávila: Renuncias de Aráoz, Bruce y Choquehuanca son una deslealtad definitivamente

Solo tiempo después, Alberto de Belaunde y Vicente Zeballos, junto a otros miembros que renunciarían en lo sucesivo a Peruanos por el Kambio, formarían su propio grupo en el Congreso: la bancada Liberal.

Dos menos en dos días

Varios meses después, cuando ya Martín Vizcarra había asumido la presidencia de la República, el siguiente parlamentario en retirarse de la bancada oficialista fue Guido Lombardi, quien firmó su alejamiento de Peruanos por el Kambio el 9 de noviembre de 2018.

En su momento, el congresista Guido Lombardi explicó que se retiraba del oficialismo porque había encontrado "diversas contradicciones entre lo que significa una lucha frontal contra la corrupción y la acción política que ello supone”.

Para entonces, el presidente Vizcarra había anunciado que su política de gobierno iba a intentar frenar la corrupción que, de manera más tangible, si hizo manifiesta en el caso de los audios de la corrupción que revelaron la existencia de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Lombardi manifestó que había notado “escaso compromiso" en la bancada de Peruanos por el Kambio "con las líneas matrices del Gobierno”, y que desde la representación oficialista no era posible "darle al presidente el apoyo que sus propósitos merecen”.

cambio

PUEDES VER Mercedes Aráoz: “He tomado la decisión de renunciar irrevocablemente a PPK”

Dos días después, el congresista Salvador Heresi, a la sazón exministro de Justicia —Vizcarra le pidió su renuncia por la aparición de un audio suyo con César Hinostroza—, también presentó su renuncia a la bancada de Peruanos por el Kambio, atribuyendo su decisión a discrepancias en la conducción de la bancada. No obstante, en su momento Heresi aclaró que sí se mantendría en el partido (tiempo después, este también se deslindaría del Gobierno y cambiaría su nombre a Contigo).

Exfujimorista, exoficialista

La siguiente renuncia en Peruanos por el Kambio vino de una congresista que llegó al Legislativo en las filas de la oposición mayoritaria de Fuerza Popular: Patricia Donayre.

Donayre, tras renunciar a la bancada fujimorista y andar un tiempo como independiente, se sumó a la bancada oficialista en setiembre de 2017. Poco más de un año después, alegando “razones de conciencia” y, principalmente, acusando haber sido víctima de “maltrato verbal” por parte del congresista Gilbert Violeta, la parlamentaria Donayre renunció irrevocablemente a la bancada de Peruanos por el Kambio.

La renuncia de Donayre, vale recordar, fue casi inmediata a la salida de los congresistas Lombardi y Heresi. Es decir, que en un intervalo de 4 días, el oficialismo perdió 3 escaños.

cambio

PUEDES VER Aráoz, Bruce y Choquehuanca renunciaron a Peruanos por el Kambio

El ala fuerte de Ppk echa vuelo

Tras un tiempo sin renuncias, nuevamente Peruanos por el Kambio sufrió otro recorte entre sus miembros, ahora protagonizado por los otrora congresistas del ala fuerte del oficialismo: Juan Sheput y Gilbert Violeta.

La partida de los parlamentarios se dio el pasado 6 de marzo de 2019. Aquel día, Sheput y Violeta presentaron sus renuncias justo cuando en el oficialismo se sucedía otra nueva crisis, ahora provocada por el cambio de nombre del partido Peruanos por el Kambio.

Dado que las siglas de la agrupación política se asimilaba a las iniciales del expresidente Kuczynski, y en pos de que se haga una diferenciación entre el exmandatario y el partido, los líderes de este promovieron un cambio de nombre. La propuesta era ‘Contigo’.

Sin embargo, esta iniciativa fue rechazada de plano por los demás miembros de la bancada oficialista, quienes acordaron mantener la denominación original del grupo. Ante esta situación, los congresistas Sheput y Violeta no vieron más salida que por completo del oficialismo.

cambio

Sánchez y Guía le dan vida a Contigo

Unos meses más tarde, el pasado 20 de julio, dos congresistas se sumaron a la rueda de renuncias en Peruanos por el Kambio, siguiendo los pasos de Sheput y Violeta de un modo muy preciso.

PUEDES VER Del Solar expresó su preocupación sobre presidencia de Arimborgo en Comisión de Educación

Ocho días antes del aniversario patrio, los congresistas Janet Sánchez, entonces presidenta de la Comisión de Ética, y Moisés Guía Pianto, anunciaron sus renuncias irrevocables a la bancada oficialista, la cual hicieron oficial unos pocos días después.

Sánchez y Guía argumentaron que su salida del oficialismo respondía a que consideraban que la actuación del Gobierno y de la misma bancada se alejaba "cada vez más de los intereses de la población” para estar centrados "en debates y enfrentamientos políticos”.

Tras su renuncia, los congresistas se mantuvieron solo unos días en el bando independiente, pues casi al instante anunciaron su adhesión a Contigo, entonces solo integrado por Salvador Heresi, Sheput y Violeta y, por consiguiente, sin vida parlamentaria.

De este modo, los hasta ayer últimos renunciantes al oficialismo firmaron la partida de nacimiento de la décimo segunda bancada del Congreso, Contigo, compuesta por exoficialistas y, ahora, en manifiestamente en contra del Gobierno del presidente Martín Vizcarra.

Janet Sánchez y Moisés Guia se reunirán con integrantes de Contigo. Fotos: La República

El último apaga la luz

Tras perder más de la mitad de sus miembros iniciales, este jueves la bancada de Peruanos por el Kambio sufrió una nueva suma de dimisiones que, al menos por una hora, firmó su carta de defunción en el Congreso.

Ahora, los protagonistas son los congresistas Carlos Bruce, Mercedes Aráoz y Ana María Choquehuanca, quienes atribuyeron su separación al rumbo que ha tomado el Gobierno bajo las riendas del presidente Vizcarra, el cual, consideraron, se aleja del plan inicial de Peruanos por el Kambio cuando ganó las elecciones de 2016.

PUEDES VER PJ evaluará denuncia contra Pedro Chávarry por encubrimiento real el próximo miércoles

En un comunicado, los tres legisladores afirmaron que su dimisión del oficialismo responde a una presunta quiebra de la “democracia interna” en la bancada, aunque resaltaron que vivían una aparente situación de marginación en el interior de la bancada de gobierno.

“En los últimos meses el grupo mayoritario de lo que queda de la bancada de PpK, ha impuesto sus puntos de vista sin respetar nuestras posiciones”, señala el documento que firman los tres legisladores.

En él, Aráoz, Bruce y Choquehuanca señalan que los voceros “emiten pronunciamientos como bancada sin antes haberlas acordado en las reuniones de grupo”, y que toman el nombre de la representación del oficialismo "para emitir sus opiniones personales”, con lo que no están de acuerdo.

“Nuestro trabajo parlamentario ha estado orientado a la defensa del Estado Constitucional de Derecho, a la promoción de la inversión pública y privada, como principal motor para generar empleo y estabilidad social en el marco de una economía social de mercado, y a consolidar la institucionalizad democrática en el Perú”, dice el comunicado que lleva las firmas de Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca.

Aunque se especula si se unirían a otra bancada —el vocero de Contigo, Gilbert Violeta, reveló que conversó con los nuevos disidentes del oficialismo—, hasta el momento los parlamentarios no han anunciado ninguna nueva adhesión, lo que se interpreta que permanecerán como independientes.

PUEDES VER Martín Vizcarra espera que el Congreso vea la próxima semana adelanto de elecciones

De vuelta a la vida

Aunque extinta por unas horas, el oficialismo logró recomponerse de las nuevas renuncias y volvió a la vida con la incorporación de la exfujimorista Yesenia Ponce, quien renunció este mismo jueves a la bancada de Cambio 21, en la que no estuvo ni un mes.

A finales de julio pasado, la congresista Ponce —quien fue suspendida 120 días por la Comisión de Ética— solicitó unirse formalmente a la bancada de Cambio21, conformada por exdisidentes de Fuerza Popular y liderada por Kenji Fujimori.

En su momento, Ponce indicó que había encontrado una “coincidencia” de objetivos en la bancada que fundó el hermano menor de Keiko Fujimori. Sin embargo, luego de 21 días, la parlamentaria, al parecer, cambió los objetivos que seguía para unirse a la bancada de Kenji Fujimori, y se unió al oficialismo para salvarlo de un fin seguro.

Yesenia Ponce ppk