Alcaldes de Trujillo apoyan adelanto de elecciones
A la vez exigen al Gobierno acelerar reconstrucción, atender inseguridad ciudadana y destrabar Chavimochic.
La Libertad. Los alcaldes de la provincia de Trujillo respaldaron ayer la propuesta de reforma constitucional del mandatario Martín Vizcarra, para adelantar las elecciones generales el año 2020 y así enfrentar la crisis política surgida entre los poderes Ejecutivo y Legislativo por no aprobar este último los cambios a la inmunidad parlamentaria.
El burgomaestre Daniel Marcelo Jacinto sostuvo que el pronunciamiento es por el bien del país y pensando en que no deben continuar los enfrentamientos entre ambos poderes del Estado, ya que eso genera mayor inestabilidad política y económica, que termina por afectar a los más pobres.
PUEDES VER César Flórez y otros siete funcionarios se van de la administración municipal
“La decisión del presidente Martín Vizcarra se ajusta al mandato constitucional. Se puede dar la figura del referéndum”, puntualizó Marcelo, quien estuvo junto con sus homólogos distritales Martín Namay Valderrama (La Esperanza) Arturo Fernández (Moche), Víctor Rebaza Benites (El Porvenir) y Hermes Cabezas (Florencia de Mora).
A este pronunciamiento se sumaron Mónica Betancourt Azalde (Salaverry), Miguel Chávez Castro (Laredo), César Juárez Castillo (Víctor Larco) y las autoridades de Poroto y Simbal. Huanchaco no se ha pronunciado.
No es cheque en blanco
Marcelo aclaró que el apoyo no es un “cheque en blanco” y exhortó a Vizcarra a atender problemas centrales como la inseguridad ciudadana, la reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero del 2017, el destrabe de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic y de proyectos de gobiernos locales estancados relacionados a agua, saneamiento, educación, salud, vías, entre otros. Lamentó que el jefe de Estado no haya anunciado medidas concretas para enfrentar esos problemas.
“Pensamos que su discurso no fue claro con el problema de la seguridad. Se habló, pero no se dijo qué se iba hacer. Estamos preocupados porque Trujillo se ha convertido en una ciudad muy violenta. Las estadísticas lo dicen: son 80 homicidios en lo que va del año”, afirmó Marcelo Jacinto.
El pronunciamiento llegará hasta Palacio de Gobierno. Marcelo Jacinto convocó para este viernes a los once alcaldes provinciales de la región, a fin de que se unan a esta medida.