Tacna: Santuario del Señor de Locumba podría ser declarado como Patrimonio de la Humanidad
El Ministerio de Cultura propuso a la Unesco otorgarle el reconocimiento por la importancia de su festividad y el culto que le rinden. Iniciativa se presentó conjuntamente con una celebración chilena.
- Surco rinde homenaje póstumo al suboficial Patrick Ospina y bautiza con su nombre el Albergue Municipal de Mascotas
- Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Miles de peregrinos y fieles, ofrecen cada año sus plegarias al Señor de Locumba, agradeciéndole por algún milagro o buscando alivio de sus pesares. Gracias a este masivo culto, el santuario y la festividad de esta imagen sagrada, ubicada en la localidad de Locumba, provincia de Jorge Basadre, Tacna; gozan de gran reconocimiento.
El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Guillermo Cortés Carcelén, precisó que, debido a su valor religioso, el Ministerio de Cultura propuso el santuario y la festividad del Señor de Locumba como patrimonio inmaterial de la humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
TE RECOMENDAMOS
¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Cortés Carcelén detalló que están presentado la iniciativa conjuntamente con el gobierno de Chile, quienes propusieron la festividad de la Virgen de Las Peñas. La autoridad explicó que ambas celebraciones son independientes, pero comparten elementos en común. “(Ambas) tienen una expansión importante que traspasa las fronteras”, acotó.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Debido a la complejidad que implica la propuesta binacional y los trámites que deben completarse como armar los expedientes, generar un plan de manejo, entre otros; la declaratoria podría demorar hasta 2 años, según manifestó el viceministro.
ANTECEDENTE
Guillermo Cortés señaló que, si bien el acuerdo establecido con un país vecino es complejo, no significa que no se haya presentado antes. Señaló que existe un antecedente con Ecuador, pues con este país se desarrolló la declaratoria como patrimonio inmaterial de las tradiciones del pueblo de Sápara, el cual está ubicado en la zona fronteriza con Perú.





















