Fiscal concluye investigación a Ollanta Humala y Nadine Heredia

Magistrado Germán Juárez finalizó etapa previa a la acusación penal para dar paso al inicio del juicio a la expareja presidencial, quienes son investigados por lavado de activos.

Magistrado Germán Juárez finalizó etapa previa a la acusación penal para dar paso al inicio del juicio a la expareja presidencial, quienes son investigados por lavado de activos.

El fiscal Germán Juárez Atoche dio por concluida la investigación preparatoria seguida contra el expresidennte Ollanta Humala y su esposa, la exprimera dama Nadine Heredia, quienes son procesados por el presunto delito de lavado de activos en el marco del Caso Lava Jato.

La República pudo conocer que el magistrado finalizó esta etapa, que resulta crucial para interponer acusación penal antes de iniciar el juicio contra la expareja presidencial. De acuerdo al Código Procesal Penal, la acusación debería realizarse en los próximos 30 días.

Humala Tasso y Heredia Alarcón, de acuerdo a la investigación fiscal, habrían recibido US$3 millones de parte de la constructora Odebrecht para financiar la campaña nacionalista del 2011.

Jorge Barata, ex CEO de la empresa brasileña en Perú, confirmó en febrero del 2017 a Juárez Atoche la transferencia del dinero a pedido del expresidente de Brasil Luca Da Silva. La hipótesis que se maneja es que los fondos habrían salido de la ‘Caja 2 de Odebrecht’.

La fiscalía también sostiene la tesis de que el gobierno venezolano apoyó económicamente la primera campaña de Ollanta Humala en 2006, la cual perdió en segunda vuelta frente a Alan García.

En este marco, Alberto Otárola, abogado de la expareja presidencial, señaló hace unos días que la defensa está preparada para dar a conocer “con la verdad” sus alegatos en el juicio oral.

Lo anunció Rafael Vela

La semana pasada, el fiscal coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, estimó que el caso de los Humala-Heredia sería el primero en ser juzgado tras finalizar las etapas pendientes de la investigación.

“Algunas investigaciones tienen mayor grado de exposición mediática y concentran, tal vez, mayor atención de la opinión pública, lo que no quiere decir que los fiscales no cumplan con hacer su trabajo proactivo en el desarrollo de la investigación que le hace referencia", señaló en defensa de las pesquisas. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO