Arequipa: Amenazas de 'huaracazos' y ataques en primer debate entre Ísmodes y Cáceres Llica

Fuego cruzado. Candidatos que disputan el sillón regional de Arequipa en segunda vuelta participaron en debate del CARA 2018. Aprovecharon exposición para lanzarse pullazos por cuestionamientos, deudas y denuncias. 

Fuego cruzado. Candidatos que disputan el sillón regional de Arequipa en segunda vuelta participaron en debate del CARA 2018. Aprovecharon exposición para lanzarse pullazos por cuestionamientos, deudas y denuncias. 

Arequipa. Los pullazos protagonizaron el primer debate entre los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica y Javier Ísmodes Talavera. Ambos aprovecharon el panel del Congreso Anual de la Región Arequipa (CARA) 2018 para lanzarse indirectas relacionadas a los cuestionamientos que cargan sobre sus espaldas: Cáceres Llica con sus denuncias de violación sexual e Ísmodes por su participación en la compra y venta de terrenos.

La discordancia duró incluso luego del debate. Cáceres Llica, quien llegó al evento ataviado con una huaraca (honda), dijo que utilizaría el arma campesina para golpear a quienes viven de terrenos del Estado.

"Los debates me dan tribuna para desenmascarar al contendor, quien vive de los terrenos del Estado (...) he traído mi huaraca para agarrar a huaracazos a aquellas personas que se apropian de los terrenos", expresó.

Ísmodes es cuestionado por la venta subvaluada de terrenos de Majes a la empresa Open World. Él aprobó la tasación el 2007, cuando era funcionario regional. También tiene una disputa con el Colegio de Abogados de Arequipa por la venta de un predio en Mejía. 

Ísmodes no quiso responder. "Si el señor Cáceres me quiere agarrar a huaracazos, bueno, es su tema, para un lío tienen que haber dos".

Ataques de todo filo

Sin embargo, en el debate, Ísmodes participó del fuego cruzado. En el tema de atracción de la inversión privada, dijo: "No vamos a violar ninguna relación con el sector privado". En su visión de Arequipa, expresó que la quiere convertir en la mejor región del país, "respetando los derechos humanos, de no agresión contra la mujer". Elmer Cáceres Llica carga dos denuncias por violación sexual. La última sucedió en el proceso electoral del 2014.

También cuestionó las denuncias penales contra Cáceres Llica. "Se me acusa de vender tierras, eso es falso. Mi vecino tiene 58 denuncias penales, cómo podríamos pensar en lucha contra con la corrupción con una conducta así".

El exalcalde de Caylloma enrostró a Ísmodes tener una deuda de 50 mil soles con la Sunat. Luego del evento, este respondió que para un emprendedor no es un pecado deber a la Sunat. Dijo que su contador debe conocer el monto exacto del pasivo.

No hubo saludo

La aspereza llegó a tal punto que no hubo el tradicional saludo al final del debate. Cáceres Llica dejó a Ísmodes con la mano extendida. El electo alcalde de Arequipa, Omar Candia, quien también formó parte del panel, quiso poner paños fríos y se colocó al centro para la foto protocolar. Con ánimo conciliador, consideró interesantes las propuestas de ambos aspirantes.

Más tarde, Cáceres Llica dijo que gente de Ísmodes atacaba a su familia, por eso no lo saludó. El contendor respondió que estaba tranquilo con su conciencia. 

Majes Siguas II y megapuerto de Corío en el tintero

Ambos candidatos tocaron Majes Siguas II. Cáceres Llica se mostró en contra del cambio tecnológico, que costaría más de cien millones de dólares. Reiteró que venderá las tierras en módulos de 5 y 20 hectáreas y no 200 hectáreas, como contempla el actual modelo. 

Ísmodes expresó que algunos terrenos pueden venderse en tamaño intermedio, bajo el esquema asociativo. 

Ambos también abordaron el megapuerto de Corío. Ísmodes sostuvo que el expediente del proyecto cuesta 350 millones de soles, por lo que se debe buscar financiamiento. A pesar del elevado monto, Cáceres Llica prometió hacer el puerto y dijo que los terrenos del proyecto deben resguardarse. "Hay personas acostumbradas a apropiarse de terrenos del Estado, como en Mejía".

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO