Arequipa: Javier Ísmodes y sus operaciones millonarias de terrenos en Islay

Denuncia. Jesús Ricardo Burgos de AVICCA presentará a la Fiscalía documentos de Registros Públicos que acreditan esquema para apropiación y sobrevaloración de predios ubicados en Matarani.

Denuncia. Jesús Ricardo Burgos de AVICCA presentará a la Fiscalía documentos de Registros Públicos que acreditan esquema para apropiación y sobrevaloración de predios ubicados en Matarani.

Doris Aguirre - Unidad de Investigación.

“Soy ante todo un emprendedor”, asegura en su campaña el candidato al Gobierno Regional por el movimiento Arequipa Transformación, Javier Ísmodes Talavera, abogado de profesión, exfuncionario regional, profesor universitario y también inversionista inmobiliario. Jesús Ricardo Burgos, de la Asociación de Vigilancia y Control Ciudadano de Arequipa (AVICCA), documentó los negocios de Ísmodes y ha encontrado prácticas cuestionables en la compra y venta de terrenos, una de las principales actividades emprendedoras de quien postula otra vez a gobernador regional de Arequipa.

Según Burgos, durante la gestión del expresidente regional Juan Manuel Guillén, donde laboró como gerente de la Oficina de Promoción de la Inversión Privada (OPIP), Javier Ísmodes se enteró de los grandes proyectos de construcción de carreteras estratégicas y vio en la adquisición de terrenos una potencial fuente de ingresos.

“Informado que el proyecto de la carretera Costanera comprendería el tramo Matarani-Quilca, por intermedio de Luis Huamaní Huamaní, tomó posesión de un terreno por el que pasaría la mencionada vía. Ísmodes logró que por vía judicial se apropiara de un área de 300 hectáreas mediante una prescripción adquisitiva judicial”, relató Jesús Ricardo Burgos, con documentos en mano.

Seguidamente, Huamaní vendió la mitad del terreno a Mauricio Zúñiga Alatrista y Raúl Hernán Tejada, a 85 mil soles cada uno, según consta en Registros Públicos. Resulta más o menos 283 soles el metro cuadrado.

“Zúñiga y Tejada luego hipotecaron los terrenos a la compañía San Francisco Xavier Escuela de Negocios por un total de 10 millones de soles por cada terreno. La propiedad de la empresa resulta ser de Javier Ísmodes”, explicó Burgos.

“¿Cómo es que Huamaní, Zúñiga y Tejada se enteran de que el terreno ubicado en Alto Chiguas La Bahía, que era una zona eriaza en la que nadie se interesaba, cobraría valor porque por esa zona se construiría el tramo vial Matarani-Quilca? Quien sí podía saberlo perfectamente era Javier Ísmodes, el comprador, obviamente porque se enteró del proyecto durante sus labores como exgerente de la OPIP”, señaló Jesús Ricardo Burgos.

Al respecto, Javier Ísmodes alegó que no existe ninguna norma que sancione hipotecar una propiedad de 100 soles a 10 millones de dólares y que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) jamás hizo alguna observación.

Sin embargo, Burgos afirmó que cuenta con suficiente documentación y que planteará ante el Ministerio Público una denuncia contra el candidato por el caso del esquema de terrenos.

Javier Ísmodes aseguró que la acusación no tiene sustento y que responderá conforme lo indica la ley.

Pero para al dirigente de la Asociación de Vigilancia y Control Ciudadano de Arequipa (AVICCA), existen suficientes evidencias de que Javier Ísmodes podría haber aprovechado su posición como gerente de la OPIP para acceder a información privilegiada, como los tramos que serían afectados por el tramo Matarani-Quilca, y haber urdido la operación con Huamaní, Tejada y Zúñiga.

“Cuando hipotecaron los terrenos, Tejada y Zúñiga no registraron ningún medio de pago ante la Notaría Begazo, lo que indica que se trataría de una hipoteca ficticia para incrementar artificialmente el valor de los predios. Los terrenos fueron valorizados a 20 millones de dólares para plantear una demanda al Consorcio El Arenal, que ejecuta la carretera, bajo el pretexto de que la vía afecta sus intereses. El juicio sigue en vigencia”, precisó Burgos de AVICCA.

“Si la empresa de Ísmodes y el Consorcio El Arenal no llegan a un acuerdo, procedería la expropiación de los terrenos por parte del Estado, lo que implicaría un millonario pago a San Francisco Xavier Escuela de Negocios, de propiedad de Javier Ísmodes”, advirtió Burgos. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO