Martín Vizcarra invoca a autoridades electas de Moquegua no abandonar obras

En Moquegua. Presidente asegura que dejar proyectos de gestiones salientes perjudica a la población. Gobierno Central invierte S/ 330 millones en obras y actividades en el presente año.

En Moquegua. Presidente asegura que dejar proyectos de gestiones salientes perjudica a la población. Gobierno Central invierte S/ 330 millones en obras y actividades en el presente año.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó a los electos gobernadores y alcaldes a realizar una gestión transparente que marque la diferencia de otros. Esto lo dijo tras clausurar la sesión del Muni Ejecutivo que, junto al premier César Villanueva, presidió en el Centro Cultural Santo Domingo en Moquegua. También participaron los titulares de los ministerios de Educación, Salud, Vivienda, Energía y Minas, Desarrollo e Inclusión Social, Producción y de la Mujer.

El mandatario está seguro que hay muchas autoridades electas que llegarán pensando hacer sus proyectos ofrecidos en campaña, pero eso no debe ser razón para dejar de lado obras que heredarán a partir de enero de 2019. Esto, dijo, no perjudica al gobernador o alcalde saliente, sino a la población. 

El Gobierno Central invierte más de 330 millones de soles en obras este año en la región Moquegua. De esa cifra, cerca de 180 millones de soles son trasferencias hechas al gobierno regional y municipios. Otros 150 millones de soles están en el presupuesto programado para proyectos y actividades. 

Electos presentes

El Muni Ejecutivo de ayer tuvo una particularidad. Estuvieron presentes, además de los actuales alcaldes, el electo gobernador Zenón Cuevas Pare y los alcaldes electos el domingo último. Vizcarra se comprometió con ellos a trabajar de la mano. Pero en todo momento les insistió a dar continuidad a proyectos en ejecución y promover aquellos que sean viables y sostenibles. 

La actual gestión regional de Jaime Rodríguez no pudo terminar tres proyectos emblemáticos dejados por Vizcarra cuando fue presidente regional (2011-2013). Zenón Cuevas deberá concluirlos. Uno de ellos es la Irrigación de Lomas de Ilo. Requieren de S/ 15 millones adicionales.

Otro es el Hospital Regional de Moquegua. La construcción está acabada, pero falta completar el equipamiento. 

Asimismo, está el asfaltado de 118 kilómetros de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, cuya inversión es de 410 millones de soles. El Consorcio Vial Sur está a cargo, pero hay inconvenientes. Vizcarra inspeccionó y anunció que su ejecución se paraliza por 60 días, esto para levantar las observaciones. Un tramo por donde pasa la vía es de un privado y deben llegar a un acuerdo. 

Otros proyectos que se espera ejecutar en 2019 son la culminación de varios colegios, construcción de la represa Humalso, carretera Los Ángeles-Torata en Mariscal Nieto, así como la vía San Gerónimo-El Algarrobal y fortalecimiento del terminal portuario en Ilo, entre otros. 

Reunión con Evo Morales

Martín Vizcarra confirmó que mañana se reunirá con su par de Bolivia, Evo Morales, en el puerto de Ilo.

Ambos mandatarios inspeccionarán el terminal portuario nacional y presenciarán la operatividad del muelle y descarga de las primeras 13 mil toneladas de carga de tránsito hacía el país altiplánico.

La Empresa Nacional de Puerto (Enapu), la Cámara de Exportadores de Santa Cruz de la Sierra y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia suscribieron un convenio. El acuerdo permite reducir en 30% las tarifas portuarias.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO