Vizcarra rechaza versión de golpe de Estado y acusa a “políticos desesperados”

En Moquegua. Presidente descarta insinuación de asonada golpista. Apristas afirmaron que el Ejecutivo prepara proyecto para intervenir el Ministerio Público y cerrar el Congreso.

En Moquegua. Presidente descarta insinuación de asonada golpista. Apristas afirmaron que el Ejecutivo prepara proyecto para intervenir el Ministerio Público y cerrar el Congreso.

El presidente Martín Vizcarra negó que se esté alistando un golpe de Estado en el Gobierno, como aseguraron los congresistas del Partido Aprista y algunos fujimoristas. En Moquegua, el mandatario descartó esa versión que atribuyó a unos cuantos "políticos desesperados" por decisiones contrarias a sus intereses, como la anulación de la ley sobre publicidad estatal.

"Rechazamos cualquier insinuación de algunos políticos desesperados por este tipo de decisiones que hablan de posibles golpes de Estado. Lo descartamos categóricamente. Vamos a defender la democracia", añadió.

Consideró que la versión de que el Ejecutivo alistaría un golpe era una reacción alterada por la anulación de la ley sobre publicidad estatal en el Tribunal Constitucional (TC). "El TC ha generado una reacción un poco alterada de los congresistas que promovían esta norma. Lo comprendemos", alegó.

Más temprano, los congresistas apristas habían denunciado que el Gobierno estaba preparando un golpe a o asonada, según una fuente del mismo Ejecutivo. El camino sería presentar un proyecto de ley para intervenir el Ministerio Público y hacer cuestión de confianza. Al negarla el Congreso, el Gobierno cerraría esta instancia.

El proyecto se titularía "Ley que declara en emergencia el Ministerio Público", de acuerdo con fuentes del entorno aprista. Según un presunto borrador, se plantearía suspender al fiscal de la Nación y a la Junta de Fiscales Supremos. En reemplazo, habría junta y fiscal de la Nación transitorios.

En el Gobierno se alistaba una respuesta más detallada que mencionaba un proyecto presentado por Proética sobre el Ministerio Público. La propuesta, sin embargo, difiere del supuesto borrador que los apristas atribuyen a altos funcionarios del Gobierno.

El proyecto de Proética, presentado a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), plantea "crear un régimen transitorio para el gobierno del Ministerio Público mientras se reorganiza el CNM". Propone suspender a los fiscales supremos investigados por delitos vinculados a organizaciones criminales.

“Estamos al margen”

Una inversión superior a 330 millones de soles en obras viene realizando el Gobierno en la región Moquegua este año. Según el premier César Villanueva, de ese monto más de 180 millones corresponden a trasferencias hechas a la región y municipios. Lo explicó en la sesión del Muni Ejecutivo encabezado por el presidente Vizcarra.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO