El Pleno, gracias a Fuerza Popular, aprobó proyecto que beneficia a Alberto Fujimori

Con 54 votos a favor 2 en contra y 2 abstenciones en segunda votación, el Pleno del Congreso, gracias a Fuerza Popular, aprueba proyecto que beneficia a Alberto Fujimori.

 

Con 54 votos a favor 2 en contra y 2 abstenciones en segunda votación, el Pleno del Congreso, gracias a Fuerza Popular, aprueba proyecto que beneficia a Alberto Fujimori.

 

El Pleno del Congreso aprobó esta tarde, gracias a la mayoría de Fuerza Popular, el proyecto de ley N° 3533 - 2018 elaborado por Yeni Vilcatoma que permite que los adultos mayores de 65 años que hayan cumplido el tercio de su condena accedan al arresto domiciliario, entre los principales beneficiados es el exdicatador, Alberto Fujimori.

Con 54 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el proyecto fue aprobado y ahora pasa al Poder Ejecutivo para ser rectificada u observada. Esta decisión en el parlamento generó rechazo por parte de la oposición que consideró que este proyecto tiene nombre y apellido: Alberto Fujimori. Antes de esta votación final, también se rechazó la cuestión previa para que sea llevado a la comisión de Justicia.

Así fue el desarrollo EN VIVO

17:50 Se cierra la sesión del Pleno del Congreso.

17:45 Pleno del Congreso aprueba en primera y segunda votación ley que beneficia a Alberto Fujimori. La votación final fue 54 a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

17:40 Yeni Vilcatoma, autora del proyecto de ley, lee el texto sustitutorio propuesto.

17:39  Pleno del Congreso niega cuestión previa para que proyecto de ley regrese a comisión con 31 a favor, 52 en contra y 0 abstenciones.

17:11 Alberto de Belaunde: “Despídanse de la mayoría que el pueblo nunca más le darán”

17:00 Karla Schaefer asegura que el proyecto de ley ya se vió en la comisión de Justicia, ¿para qué volver? Agrega que su colega De Belaunde y fue a visitar a Vizcarra para revisar indulto a Fujimori.

16:55 Carlos Bruce denuncia que Richard Acuña no está presente en el Congreso; sin embargo su firma está en el documento de la Junta de Portavoces. Agrega que su colega de APP está de licencia.

16:53 Yonhy Lescano: Fuerza Popular ya no representa a nadie. Un saludo a los colegas de Yesenia Ponce que se han convertido en fantasmas.

16:48 Elías Rodriguez: asegura que si el proyecto va a comisión, pasará lo mismo y será el Pleno quien decida.

16:47 Hernando Cevallos: Este proyecto debe volver a comisión para que sea debatido. Es una vergüenza lo que se ha tratado de hacer".

16:30 Gloria Montengro de APP pide que retire la firma de su bancada en el acuerdo de la Junta de Portavoces.

16:25 Carlos Bruce se suma al pedido de que el proyecto de Ley sea devuelto a comisión.

16:18 Tania Pariona: "Con esta ley saldrían todos los sentenciados del caso Accomarca"

16:16 Humberto Morales: "No se puede sacar una ley con nombre propio. Se está tomando decisiones sobre algunos delitos y otros no. Pedimos que vuelva a comisión.

16:14 Mariva Glave: "Como es posible que este parlamento vaya a aplicar algo peor que la ley de amnistía. Sin contemplar requisitos mininos recomedandos por la CIHD y la corte de Roma. Pido cuestión previa para que la propuesta de ley vuelva a comisión.

16:11 Banca de Nuevo Perú reclama sobre la cantidad de grupos parlamentarios que aprobaron que la ley haya sido excluido de las comisiones.


Informe previo

Fujimorismo busca sacar la vuelta a decisión del Poder Judicial (PJ). El Congreso exoneró de comisión un proyecto de ley de la congresista Yeni Vilcatoma que busca la liberación del exdictador Alberto Fujimori. Proyecto será debatido esta tarde en el Pleno Legislativo. 

El proyecto de Ley N° 3533 - 2018 elaborado por Yeni Vilcatoma permite que los adultos mayores de 65 años que hayan cumplido el tercio de su condena accedan al arresto domiciliario. 

La propuesta fue presentada luego que el Poder Judicial anuló el indulto a Alberto Fujimori porque consideró que "carecía de efectos". Cabe precisar que el sistema judicial le dio la razón a los deudos de Barrios Altos y La Cantuta para regresar al exdictador a prisión.

También podrán dejar la cárcel los adultos que tengan más de 70 años y que padezcan de alguna enfermedad. Fujimori cumpliría esos requisitos. Actualmente el exdictador se encuentra internado en una clínica y a la espera de ser trasladado a la Diroes. 

El indulto a Alberto Fujimori, se dio un contexto dudoso el 24 de diciembre del 2017 luego que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski se salvo del primer proceso de vacancia. 

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos, La Cantuta y el secuestro al periodista Gustavo Gorriti. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO