Elecciones en Moquegua: Zenón Cuevas cambió el polo rojo por blanco

LA VENCIDA. Zenón Cuevas logró llegar al sillón regional en su tercera postulación. Obtuvo más del 40% de respaldo en las urnas. Pero para esto, ha venido moderando su discurso desde la campaña del 2010. Recibió apoyo de empresarios.

LA VENCIDA. Zenón Cuevas logró llegar al sillón regional en su tercera postulación. Obtuvo más del 40% de respaldo en las urnas. Pero para esto, ha venido moderando su discurso desde la campaña del 2010. Recibió apoyo de empresarios.

Zenón Cuevas Pare, el otrora militante del Partido Comunista del Perú – Patria Roja, fue ungido como nuevo gobernador regional de Moquegua. El triunfo era previsible, las encuestas lo daban favorito, pero no se esperaba un triunfo en primera vuelta.

En los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) al 68.84%, obtuvo un 44.83% de respaldo. La clave del éxito, una dispendiosa campaña electoral que montó con el apoyo económico de un grupo de empresarios moqueguanos. Quien hasta hace años era una suerte de “cuco” de las inversiones y rechazaba con vehemencia el libre mercado, se alió esta vez con progresistas. Estos le sirvieron de nexo para recaudar fondos del sector empresarial. Muestra de ese cambio, es que incluyó en su plancha para consejeros a la expresidenta de la Cámara de Comercio de Moquegua, Yovana Valdez.

Cuevas Pare llegó al poder gracias a ese viraje político. Se desmarcó de su imagen radical. Mientras los demás candidatos mantenían viejas discusiones ideológicas, él aparecía sonriente tocando los temas más picantes e impostando una postura conciliadora y mesurada. 

Atrás dejó ese retrato de radical y hasta hizo su propia versión del spot donde se quitaba el polo rojo para ponerse el polo blanco, a lo Ollanta Humala. Para el analista político Jesús Macedo, es evidente que en su caso funcionó el cambio de discurso.

Pero además de eso, le sirvió su trayectoria dirigencial. Macedo refiere que hay un gran sector que lo recuerda y lo conoce más por el Moqueguazo. Este fue un movimiento social que encabezó en el 2008. 

En junio de ese año, los habitantes de esta región bloquearon el puente Montalvo y retuvieron a medio centenar de policías. En esas protestas se planteaba la redistribución del canon minero que paga Southern a Moquegua y Tacna. Tras las protestas, fue denunciado. Un juzgado de primera instancia le impuso 3 años de cárcel suspendida por el delito de disturbios. Pero después, la Sala Penal de Apelaciones de Mariscal Nieto lo absolvió.

Cuevas Pare, de 68 años, es educador de profesión egresado de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa). Padre de dos hijos, Indira y Ronald Zenón, también ocupó cargos como de gerente de Desarrollo Social y de director regional de Educación, en el periodo de Cristala Constantinides como presidenta regional. Antes, llegó por Izquierda Unida a ocupar el cargo de regidor entre los años 1981 hasta 1983 y repitió esa función desde 1983 hasta 1986. 

Sufrió un atentado

El 07 de mayo del 2009, Zenón Cuevas sufrió un atentado contra su vida. Un sujeto que llegó a bordo de un taxi hasta la puerta de su domicilio, ubicado en Mariscal Nieto, desenfundó una pistola calibre 22 y le disparó a quemarropa. La bala impactó en la pierna al entonces dirigente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fedip) Moquegua.

En su momento, el dirigente atribuyó el hecho a una represalia enviada por grupos del poder económico por denunciar actos de corrupción en el primer gobierno de Jaime Rodríguez.

Ayer, al conocer los resultados, recordó ese episodio y dijo que el triunfo que obtuvo en las elecciones es resultado del rechazo a la corrupción.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO