Todo lo que usted debe saber para las elecciones

Votación. ¿Se puede votar con DNI vencido? ¿Qué pasa si pierdo mi DNI antes del domingo? Si eres miembro de mesa y no acudes, ¿cuánto de multa pagas? Información clave para el electorado.

Votación. ¿Se puede votar con DNI vencido? ¿Qué pasa si pierdo mi DNI antes del domingo? Si eres miembro de mesa y no acudes, ¿cuánto de multa pagas? Información clave para el electorado.

Un total de tres millones 403 mil 755 electores de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco mañana acudirán a las urnas para elegir a sus autoridades distritales, provinciales y regionales. A horas de los comicios, todavía persisten dudas entre los votantes. Acá se las aclaramos. 

Un tema recurrente es la obligatoriedad de presentar DNI. Este documento es el único para sufragar. La gerente de Registro Electoral del Reniec, Carlota Casalino, aclaró que los electores, pueden sufragar con un DNI vencido, siempre que no hayan tramitado la renovación. En este último caso, deberán recoger el nuevo DNI en las oficinas de Reniec. Este ente atenderá este domingo hasta las 15.30 horas.

Asimismo, los votantes que cumplirán 18 años hasta mañana también podrán votar con el DNI amarillo.

Tema aparte es la pérdida del DNI el mismo día de la elección. El jefe de la ODPE Arequipa-Islay, Isaac Barrera, informó que estos ciudadanos no podrán sufragar. 

El trámite para evitar la multa es solicitar una dispensa en el Jurado Electoral Especial correspondiente, que se puede realizar desde este lunes 8 hasta treinta días posteriores. La Ley Orgánica de Elecciones especifica que también pueden solicitar la dispensa quienes sufrieron la pérdida o robo del DNI diez días antes de los comicios. Será necesaria una copia de la denuncia policial del extravío. 

La misma ley señala otras causales para eximirse de la multa por no votar: el viaje al extranjero por estudios o salud, error en el padrón electoral, fallecimiento de un familiar directo (hasta 5 días previos a la elección), discapacidad física, mental o sensorial, incidencias electorales, salud y casos de fuerza mayor. Todas las solicitudes de dispensa deben ser documentadas. Se debe pagar la tasa de 22.35 soles. 

Voto es independiente

Mañana el elector recibirá dos cédulas de sufragio, una para la elección regional (gobernador y consejeros); y otra para la elección municipal (alcalde distrital y provincial). Barrera aclaró que cada columna de votación de la cédula es independiente. Por ejemplo, un voto inválido para la alcaldía distrital no anulará el sufragio del burgomaestre provincial.

Asimismo, aclaró que los votos blancos y nulos no favorecerán a ningún candidato. Se contabilizan como tal y en caso sumen los dos tercios del número de electores del padrón electoral, pueden anular el proceso.

Recordó que el voto cruzado es una facultad, es decir, elegir entre diferentes organizaciones políticas. Se puede votar para gobernador, consejero, alcalde distrital y provincial distintos.

Multas

Los miembros de mesa que no cumplan con su deber serán multados con 207.5 soles. En caso no sufraguen, serán pasibles de otra multa. En este caso, las penas varían entre los 20.75 soles, 41.50 soles y 83 soles, dependiendo del nivel de pobreza del distrito. Barrera aclaró que un miembro de mesa que se rehúse a cumplir su labor podría votar, pues el sufragio es un derecho. El voto es obligatorio hasta los 70 años. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO