Moquegua: Lanzan programa de vivienda pese a observaciones

Ejército Peruano tiene posesión del terreno hace 40 años. Sin embargo, la gestión del gobernador de Moquegua, Jaime Rodríguez, persiste en la realización de programa de vivienda. 

Ejército Peruano tiene posesión del terreno hace 40 años. Sin embargo, la gestión del gobernador de Moquegua, Jaime Rodríguez, persiste en la realización de programa de vivienda. 

La gestión del gobernador regional de Moquegua Jaime Rodríguez insiste en hacer realidad un Programa Regional de Vivienda en terrenos que no están saneados en el puerto de Ilo

La iniciativa abarca un área de 2’500,000 metros cuadrados, ubicada en el sector Alto Calienta Negros, al sur de la ciudad portuaria. Pretende repartir lotes en beneficio de unas 3,000 familias que no cuentan con una vivienda.

Pero resulta que el predio, que si bien figura en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) a nombre del Gobierno Regional de Moquegua, está posesionado por el Ejército Peruano hace más de 40 años. El consejero regional Rolando Ramos Apaza fue a constatar al lugar hace unos días. Dentro de la extensión se encuentran instalaciones militares que por razones de seguridad no se puede detallar.

El jefe del agrupamiento militar José Gálvez de Ilo, coronel EP Diego Cornejo, le explicó que parte del terreno lo utilizan para los entrenamientos militares y, en efecto, ve difícil que por su ubicación estratégica para la defensa del país se pueda ceder para la implementación de una zona urbana. Esperan que el Ministerio de Defensa se pronuncie al respecto en los próximos días.

Además hay otras observaciones que tampoco se han subsanado. Ramos sostiene que Rodríguez, en su afán de impulsar este proyecto, suscribió un convenio con la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) hace buen tiempo, pero la vigencia venció el pasado 13 de junio de este año. Agregó que no se ha renovado el acuerdo, por cuanto el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento deberá pronunciarse.

De otro lado, tampoco han hecho el trámite de otros requisitos que se deben de cumplir para cambiar el uso del predio, así como para el certificado de habilitación urbana en la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Ilo

Pese a esto, Rodríguez y la gerente regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Elizabeth Fabián Urquizo, anunciaron en una conferencia en el sector de Pampa Inalámbrica, que la venta de carpetas para acceder a un lote se iniciará a partir del 15 del presente mes. El costo por carpeta bordeará los 150.80 soles. Incluso estimaron que la venta directa de lote no superaría los 3 mil soles. 

Este anuncio se hizo en presencia de los integrantes de la asociación 28 de Julio

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO