Pulla y ataque dominó debate de candidatos regionales en Cusco

Sus cartas. Postulantes expusieron sus planes. Casi todos quieren reducir la desnutrición y luchar contra la corrupción. Evento lo organizó Jurado Nacional de Elecciones.

Sus cartas. Postulantes expusieron sus planes. Casi todos quieren reducir la desnutrición y luchar contra la corrupción. Evento lo organizó Jurado Nacional de Elecciones.

La fría noche cusqueña subió de temperatura cuando a las 18.00 horas del jueves se realizó el debate entre dieciséis candidatos al sillón del Gobierno Regional del Cusco. Hablaron dos horas y veinte minutos sobre sus propuestas de gestión en el evento organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Mientras los postulantes exponían sus planes para reducir la desnutrición crónica infantil y mejorar la actividad agrícola, además de intercambiar pullas; las portátiles también medían sus fuerzas en las afueras de la Caja Municipal Cusco. “Benicio, Benicio”, repetían los de Restauración Nacional contra los acciopopulistas. Estos les respondieron “choros, choros”.

Entre los aspirantes también hubo intercambio de ataques cuando tocaron el tema de la lucha contra la corrupción.

LOS PULLAZOS

El candidato de Tawantinsuyo, Jejosnovara Cervantes, chocó contra el postulante del Frente Amplio, Héctor Acurio. "¿Cómo puede garantizar transparencia aquel que fue sentenciado por OSCE por falsificar cartas fianza? ¿Cómo alguien con rabo de paja puede querer llegar al gobierno?", le objetó Jejosnovara. Se refirió a la sanción de inhabilitación impuesta por OSCE a la empresa de Acurio.

Cuando fue su turno de preguntar, Acurio pasó al ataque. "¿Por qué lleva a candidatos con investigaciones por falsificar documentos, por desfalcar al Colegio de Abogados y por lavado de activos?", interrogó. Se refirió a las denuncias que hay en contra de los candidatos David Mormontoy (candidato a Wanchaq), Fermín García (candidato a Santiago) y Víctor Boluarte (candidato provincial). La respuesta de Cervantes fue evasiva. 

A su turno, la postulante de Fuerza Popular, Carolina Camani, cuestionó al expresidente y ahora candidato de Inka Pachakuteq, Carlos Cuaresma, por ser apurimeño. "¿Qué hizo cuando fue, señor apurimeño, varias veces autoridad?", le dijo. Cuaresma reaccionó y sostuvo que no había nada que responder. "Una persona que postula por el partido de la hija del dictador más corrupto no tiene moral para pedir cuentas a las personas honestas", apostilló y, luego, ignoró a Camani.

Más adelante, la cabeza de Acción Popular, Jean Paul Benavente, cuestionó a su contendor de Democracia Directa, Werner Salcedo, porque cuando fue funcionario del expresidente Hugo Gonzales fue acusado de "desaparecer instrumentos" de la Oficina de Demarcación Territorial. "Yo llegué a ese cargo por concurso, no a dedo", respondió Salcedo, recordándole a Benavente que fue designado como hombre de confianza en la gestión de Gónzales.

En las propuestas anticorrupción hay coincidencia. Todos proponen fortalecer los órganos de control y hacer públicos los procesos de selección y licitaciones. 

Desnutrición y agropecuario

Los postulantes concuerdan en que se debe bajar la desnutrición crónica infantil de 13.5% a 5% en los próximos cuatro años. Y la anemia de 55.3% a menos del 20%. 

Asimismo, impulsar la agricultura para proveer alimentos a los niños, así como dotar de agua y saneamiento. También dijeron que combatirán la desnutrición y anemia impulsando el consumo de tarwi, quinua, kiwicha, cuy, etc. 

En agro y ganadería prometieron construir represas, hacer riego tecnificado, luchar contra las plagas hasta industrializar productos.

Te puede interesar