Corrupción e inseguridad son los principales problemas de Arequipa

Estudio de Datum Internacional revela una profunda desazón con el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial. La mayoría de arequipeños considera que en estas instituciones campea la corrupción. La inseguridad y el tráfico vehicular son los otros problemas a solucionar.

Estudio de Datum Internacional revela una profunda desazón con el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial. La mayoría de arequipeños considera que en estas instituciones campea la corrupción. La inseguridad y el tráfico vehicular son los otros problemas a solucionar.

La mayoría de arequipeños vive con la sensación de que sus principales instituciones públicas, Municipio de Arequipa y Gobierno Regional están corrompidas. También consideran que la inseguridad -robos, asaltos, homicidios, estafas- se ha convertido en el principal problema.

Esa conclusión se desprende de una investigación de la encuestadora Datum Internacional, realizada a 501 ciudadanos de las provincias de Arequipa, Caylloma, Islay y Camaná. Esta se efectuó del 6 al 10 de setiembre.

El 71.5% de los encuestados considera que sí existe mucha corrupción en el Gobierno Regional. La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, también recibió lo suyo. 63% desaprueba su trabajo. La provincia de Camaná, de donde provienen las raíces familiares de Osorio, la desaprueba con 52.2%. Solo 39% le pone nota aprobatoria.

La Municipalidad Provincial de Arequipa no se salva. 69.3% de los consultados cree que hay mucha corrupción y solo un 1.0% piensa que no existe ninguna.

Osorio se mostró sorprendida por los resultados de la encuesta. Los atribuye a la coyuntura dominada por las denuncias de corrupción. 

"Es una coyuntura nacional muy desalentadora porque a todos no meten en el mismo saco (...) hagas lo que hagas, a todos nos tildan de lo mismo", comentó.

Osorio indicó que su gestión tuvo que lidiar con una crisis política permanente: constantes cambios de presidentes, ministros de Estado, los destapes de corrupción en el Poder Judicial y finalmente la reducción del canon minero, una partida esencial para financiar proyectos de inversión.

Problemática social

Otro de los ítems de la encuesta de Datum advierte a la inseguridad como el principal problema de Arequipa. Luego el tráfico vehicular, corrupción de autoridades y funcionarios. En menor porcentaje vienen el desempleo, la falta de servicios básicos, entre otros problemas.

Sobre esta tendencia, el jefe de la región policial Arequipa, Crnel. PNP Oscar Rodríguez Vallez, calificó a las cifras de preocupantes y se comprometió a trabajar más para contrarrestarlas.

"Hay que hacer una evaluación más profunda, pues hay otros factores que contribuyen a la inseguridad y la perpetuación de los delitos", acotó.

Finalmente, explicó que unidades especializadas realizan operativos conjuntos para identificar, ubicar y capturar con carga de pruebas a quienes infrinjan las leyes, de manera que el aparato judicial pueda hacer su parte del trabajo, que es procesar a los implicados en actos delictivos. 

Enfoque: Las cosas no están igual, están peor

Juan Carlos Rebaza - Analista

Yamila Osorio ha cometido serios errores en las obras más importantes de Arequipa. No acabó la Autopista Arequipa-La Joya, la Variante de Uchumayo ni Majes-Siguas II, el proyecto más importante de la región.

Entre otras cosas, el aparato administrativo sigue tan lento, no tiene nivel de respuesta y genera más burocracia y una burocracia para nada eficiente ni efectiva, la cosa no está igual, está peor. Entonces, la sensación ciudadana es obvia. En general, tenemos una región caótica y una provincia contaminada, sin salida para los proyectos más importantes. Pensando que hay una mala gestión, una mala administración, hay claros indicios que nos harían suponer que existe corrupción. Pero solo pueden demostrarse con informes de Contraloría o Poder Judicial.

Pero, por otro lado, la Contraloría no fue al ritmo de la corrupción para ponerla en evidencia. El Poder Judicial también está cuestionado.

La principal gestión de un gobierno regional es promover la inversión. Cuando no hay transparencia en el uso de recursos, cuando no hay eficiencia ni eficacia, ahí se ve claramente que hay indicios de corrupción.

Te puede interesar