Colectivo de abogados es el terror de los candidatos de Arequipa

Colectivo. Una veintena de abogados formó un colectivo para analizar hojas de vida de los candidatos de Arequipa. Lograron la exclusión de varios por omitir información.

Colectivo. Una veintena de abogados formó un colectivo para analizar hojas de vida de los candidatos de Arequipa. Lograron la exclusión de varios por omitir información.

Un colectivo integrado por una veintena de abogados y liderado por dos mujeres se ha convertido en la piedra en el zapato de varios candidatos distritales, provinciales y regionales de Arequipa. Según contaron a La República, carecen de afiliación e intereses políticos, y solo quieren que las elecciones se lleven de la forma más transparente posible.

Ellos interpusieron más de 50 pedidos de exclusión ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa en las últimas semanas. El caso que más ha sonado es el de la exclusión de Álvaro Moscoso Mercado, candidato al municipio provincial por el movimiento Unidos por el Gran Cambio. 

Se denunció que Moscoso no consignó una sentencia por una deuda de S/ 2498, que tenía con la cadena de tiendas Estilos.

Sobre esto Moscoso se quejó aduciendo que la sentencia en su contra no debió entregarse a terceras personas. Para Susan Vera, ello es errado: "El señor Moscoso debe leer el Artículo 139 del Código Procesal Civil. Este indica que terminado un proceso, cualquiera puede solicitar copias certificadas de los expedientes".  

Agregó que enviaron a hacer el trámite a uno de los practicantes de la firma de abogados y que eso no tiene nada de irregular.

También, sacaron de carrera al candidato al municipio de  Paucarpata, Walter Romero, quien declaró haber concluido estudios universitarios, pero no era cierto. Asimismo, está el aspirante a la alcaldía de Miraflores, Aniceto Cabrera de Arequipa Transformación, y Cascely Calisaya, candidato a Mariano Melgar por Arequipa Renace.

En lista de espera 

El colectivo también ha planteado exclusiones para Alfredo Zegarra y Jaime Mujica, candidatos a gobernador y vicegobernador regional de Arequipa Renace. También, piden la salida del candidato a Paucarpata Marcio Soto.

En la lista, también están Leonel Cabrera, candidato a gobernador, y Antonio Supo, para la alcaldía del distrito de Paucarpata, de Alianza Para el Progreso. Según las denuncias, ambos omitieron declarar bienes en su hoja de vida. 

Cambio moral

"Somos varios abogados amigos. Un día nos cuestionamos por quién votaríamos y nos dimos cuenta que muchos de los candidatos tenían manchas en sus hojas de vida. Decidimos descubrir si eso era todo o si tenían más cosas que no habían declarado al jurado", indica Myriam Urbina, integrante del colectivo. 

Entonces, como pocas veces se ha visto, formaron un colectivo con el objetivo de transparentar las elecciones. 

Urbina detalla que, en un principio, eran más personas, todos concentrados en el estudio de abogados Delgado-Vera, pero varios decidieron retirarse debido a las amenazas que recibieron de algunos candidatos.

Cuenta, además, que antes de empezar con esto, pensaba votar por Moscoso, pero luego de investigarlo se decepcionó.

Los integrantes de este colectivo descartaron cualquier interés de por medio, tanto político como económico.

Susan Vera, abogada de la firma y también quien ha puesto la cara en casi todos los pedidos de exclusión, aclaró que no tiene ningún tipo de financiamiento ni de organizaciones políticas ni de otra índole. 

"Tampoco hemos gastado mucho. Conocemos la ley y los procedimientos. Por ejemplo, para Registros Públicos, se gasta solo S/ 5 en obtener las propiedades. Para el Poder Judicial, también las tasas son bajas. Habremos gastado menos de S/ 400. Y el costo para poner los pedidos de exclusión ante el jurado es cero", agregó. 

JEE Arequipa sacó de carrera a candidato Mario Melo de Renace

El Jurado Electoral Especial de Arequipa (JEE-Arequipa) resolvió excluir a Mario Melo, candidato a consejero regional por el movimiento Arequipa Renace. Este no consignó en su hoja de vida acciones que tendría en la empresa Constructora Marvisa Servicios y Suministros SCRL.

La denuncia la hizo Ania Ríos Rodríguez y el jurado la aceptó de oficio, pese a que el personero legal de la agrupación insistió en que era extemporánea.

En tanto que en Cusco, el Segundo Juzgado Civil de la Corte admitió una medida cautelar innovativa y ordenó al JEE-Cusco que admita y publique la lista regional del movimiento Fuerza Inka Amazónica (FIA).

La solicitud de inscripción de lista íntegra fue declarada improcedente porque el candidato a consejero regional accesitario por la provincia de Canchis, Edwin Valencia Beltrán, denunció que su firma fue falsificada para la inscripción.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO