Caja Arequipa busca socio para lograr fortalecerse

Beneficios. Municipio de Arequipa se desprenderá del 20 % de sus acciones para competir en mejores condiciones.

Beneficios. Municipio de Arequipa se desprenderá del 20 % de sus acciones para competir en mejores condiciones.

La venta del 20 % de las acciones de la Caja Arequipa tiene un objetivo: fortalecerse para que continúe compitiendo en el mundo de las microfinanzas.

El año pasado se aprobó la Ley 30607 para robustecer el funcionamiento de las cajas municipales de ahorro y crédito, entidades cuyo accionariado recae en las municipalidades del país. Gracias a la norma, pueden incorporar un socio estratégico, entre otras fórmulas. Caja Huancayo, por ejemplo, ya optó por ese camino. 

En el caso de Caja Arequipa, hay cinco entidades extranjeras interesadas en formar parte de la sociedad con una participación minoritaria. Los montos y condiciones de la compra aún están en discusión, informó el presidente del directorio, César Arriaga. 

Tienen hasta marzo del 2019 para elegir una de las cinco propuestas. “Caja Arequipa compite con la banca privada y esta trabaja en la innovación tecnológica que necesitamos, buscamos que este socio ayude”, dijo.

Para el gerente de Finanzas de la entidad financiera, Ramiro Postigo, un nuevo accionista permitirá que las utilidades se dupliquen para el 2022 y se otorguen más recursos a la comuna provincial para obras. El año pasado, se le otorgó más de 48 millones de soles. Siendo único accionista, la municipalidad recibe el 50 % de los beneficios económicos. La otra mitad se capitaliza. 

Incluso la Caja puede incrementar el monto que la SBS le otorga para realizar sus préstamos. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO