Versus Electoral en el sur: Karla Dueñas vs Álvaro Moscoso

7 Sep 2018 | 7:00 h

Debate. Candidatos de Unidos por el Gran Cambio y PPC expusieron sus propuestas para resolver el caos del transporte público, la inseguridad ciudadana y desarrollo urbano. Ambos postulan al municipio de Arequipa.

Estas son las propuestas de ambos candidatos.

Karla Dueñas

¿Cómo solucionar el problema del transporte?

Nuestra propuesta no se enfoca en el vehículo motorizado. Apuntamos a una gestión de la movilidad urbana. Se propone la justicia social, reconociendo que todos los actores sociales son importantes; primero el peatón, luego el ciclista, después los vehículos de transporte masivo, los de carga pesada y, al final, el vehículo particular. Para contrarrestar el caos del transporte en Arequipa, tenemos que pensar en la persona humana. Proponemos transporte con vehículos masivos como el tranvía o tren ligero y finalmente las ciclovías.

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¿Cuál será el futuro del Sistema Integral de Transporte? 

El SIT no puede ser totalmente anulado porque varios hemos contribuido y pagado los estudios, pero es importante reajustarlo, dando una visión a la persona.

¿Qué propone en seguridad ciudadana?

Tres acciones concretas. Prevención, no solo se tiene que sancionar o incrementar las penas, creemos en  implementar programas de prevención del delito enfocados en niños y distritos donde hay propensión al delito. Además, hay que trabajar con serenazgo sin fronteras y los distritos necesitamos un alcalde que ejerza liderazgo. Asimismo, la municipalidad debe apoyar a la policía nacional. También, las cámaras de seguridad privadas se deben interconectar con la Policía.

Se ve mucha migración venezolana y maltratos contra ambulantes, ¿qué se piensa hacer con este problema social?

Desde el PPC, somos conscientes de que es importante recibir a un hermano cuando necesita ayuda. El Perú también tuvo su época de crisis y sus habitantes migraron a diferentes países. La municipalidad ya debería tener experiencia con este fenómeno. Nos quejamos de la migración de Puno, Cusco, Moquegua y Tacna, pero cuándo hizo algo la municipalidad por implementar programas que busquen  la simbiosis de culturas. Estoy segura que si se ve el tema con más apertura, creceríamos como ciudad.

¿Cuál es la propuesta para el desarrollo urbano de la ciudad?

El ordenamiento territorial es clave. Se tiene que trabajar conjuntamente con el gobierno regional y los ministerios para delimitar cuál es el orden del territorio. No se puede permitir que las invasiones avancen por casos de corrupción de las municipalidades. Ofrecemos transparencia y el gobierno electrónico.

Propone un programa alimenticio municipal, ¿eso no es una competencia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables? 

Queremos que la población arequipeña empiece a despertar y ver mucho más allá de sus narices. Nos quejamos del capitalismo a nivel nacional, pero en la provincia también hay centralismo. Tenemos a los distritos más cercanos al centro de la ciudad con un nivel de vida bueno; sin embargo, en los distritos periféricos, hay altos índices de anemia. La municipalidad provincial debe ejercer liderazgo a nivel de provincia.

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Álvaro Moscoso

¿Cómo solucionar el problema del transporte?

Arequipa tiene que tener un transporte ordenado y formalizado. Tenemos más de 35 000 vehículos  de taxi en la ciudad, de los cuales 5000 a 6000 no están formalizados. Los formalizaremos haciendo un empadronamiento general para garantizar un buen servicio de taxi. Una ciudad que sobrepasó el millón de habitantes requiere un sistema integrado de transporte acorde a la realidad de Arequipa. No se han contemplado los conos de la ciudad. Debemos formalizar un sistema de colectivos nocturnos, que es necesario.

¿Su plan de gobierno dice que quiere hacer un teleférico?

Eso se propuso a nivel turístico, no es masivo. Sería de Mariano Melgar a Alto Selva Alegre.

¿Pero eso dice en el rubro transportes?

No lo podemos poner masivo, es solo como una solución primaria para interconectar dos distritos.

¿Qué propone en seguridad ciudadana?

Hay dos etapas, labor preventiva y de sanción. Arequipa nos preocupa desde el lado de la violencia sexual infantil y contra la mujer. Eso tiene que bajar. Se debe hacer una gran campaña de valores y fortalecer la Defensoría del Municipio de Arequipa, para que acoja estos casos y apoye a la mujer arequipeña. Y para la vigilancia, proponemos generar una big data que pueda recopilar información de las cámaras de vigilancia que aumentaremos y enlazar cámaras de empresarios privados.

Se ve mucha migración venezolana y maltratos contra ambulantes, ¿qué se piensa hacer con este problema social?

Nosotros analizamos el tema, hay que respetar que en nuestra legislación el ambulante está reconocido, no es un delincuente. Simplemente tiene que cumplir con ciertas características. Adiós a los palos y las peleas, porque generan una mala imagen para la ciudad. Se va a trabajar un empadronamiento, pero se explicará a los ambulantes que se respetará su trabajo, aunque sin que puedan adueñarse de las calles del centro de la ciudad. Y sobre los venezolanos, deben acatar las normas de este país. Lo que se da ahora es una serie de privilegios.

¿Cuál es la propuesta para el desarrollo urbano de la ciudad?

Hay que preservar las áreas verdes y hacer obras, claro que sí. La campiña se ha reducido bastante durante la gestión de Alfredo Zegarra y eso no se debe permitir.  Debemos ir acorde al Plan de Desarrollo Metropolitano y Plan de Acondicionamiento Territorial. En cuanto al Promuvi, vamos a proponer un programa, pero trabajando como debe ser con el gobierno regional y Bienes Nacionales.

¿Usted propone pasar el sombrero a las mineras?

No es pasar el sombrero como un mendigo. Conversé con los empresarios y ellos piden una ciudad segura, pero lo que tiene la municipalidad no alcanza. El empresario es consciente de que puede ayudar con prácticas de responsabilidad social para tener una ciudad más tranquila. 

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