Ministerio Público pone en duda "legalidad" de los audios

Escuchas telefónicas a jueces, fiscales, empresarios y exmiembros del CNM, podrían ser declaradas "ilegales" por el Ministerio Público

10 Ago 2018 | 18:58 h

Escuchas telefónicas a jueces, fiscales, empresarios y exmiembros del CNM, podrían ser declaradas "ilegales" por el Ministerio Público

Los audios difundidos en los distintos medios de comunicación, que evidenciaron la corrupción dentro del sistema de justicia, podrían ser declarados "ilegales" por el Ministerio Público, y no podrían ser utilizados para investigar y acusar a todos los involucrados en el caso denominado 'Lava Juez'.

La Fiscalía, con Pedro Chávarry a la cabeza, en su intento por explicar que la prensa no será investigada por la institución, reveló en el primer punto que los audios difundidos deberán ser "garantizados bajo la cadena de custodia de medios probatorios establecida en los reglamentos internos del Ministerio Público". Es decir, se elaborará un documento que garantice la autenticidad, seguridad, preservación e integridad de la evidencia física hallada, obtenida o examinada.

PUEDES VER Fiscalía asegura que investigación ordenada por Chávarry no incluye a periodistas

Esto podría poner en peligro el material incautado, es decir los audios,que, de ser en un principio pruebas legales por orden fiscal, podrían pasar a condición de "ilegalidad" por la forma en la que llegaron a los medios de prensa, según el mismo comunicado del Ministerio Público que destaca lo siguiente: "a efectos de garantizar la integridad, legalidad y conservación del material incautado".

Como se recuerda, también se cursó un oficio para iniciar con las pesquisas a la fiscal provincial, Rocío Sánchez Saavedra, a cargo de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada a cargo de investigar a la organización criminal del Callao 'Los Cuellos Blancos del Puerto', cuyas escuchas telefónicas derivaron en casos de investigación contra diversos magistrados.

Asimismo, cabe destacar que según la ley del Ministerio Público, se define como prueba ilegal cuando se viola una norma procesal, jurídica, y de principios generales. Además, que atenta contra la dignidad de las personas, la moral y las buenas costumbres. 

Una prueba puede ser declarada ilícita, a través de lo siguiente: por su obtención ilegal o irregular, o por su incorporación ilegal al proceso. 

Aquí el comunicado del Ministerio Público: 

Te puede interesar