Congreso aprueba modificaciones a cuestión de confianza y censura de ministros

Cambio de reglas. En el mismo día en que presentan moción para intentar vacar a PPK, y sin que pase por comisión de Constitución, Congreso aprobó la renovación absoluta del Gabinete en caso de crisis total.

8 Mar 2018 | 20:38 h

El Pleno aprobó este jueves el proyecto de ley, impulsado por el aprista Mauricio Mulder, que propone modificar el inciso e) del artículo 86 del Reglamento del Congreso, referente a la moción de censura y cuestión de confianza.

Por 81 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones, el Legislativo dio luz verde para que, en caso de la “crisis total del Gabinete”, ningún ministro saliente pueda ser designado en el Consejo de Ministros siguiente. 

PUEDES VER PPK: Pleno del Congreso dio cuenta de moción de vacancia por "incapacidad moral"

Es decir, según la norma propuesta, si la cuestión de confianza es presentada por el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto, y esta fuera rehusada por el Parlamento, se producirá la crisis total del Gabinete. Ante este escenario, deberán renunciar todos los ministros sin que puedan ser designados como tales en el Gabinete siguiente.

En el texto sustitutorio se remarca que la facultad presidencial de disolución del Congreso —que establece el artículo 134— procede únicamente en el caso de que se hayan producido dos crisis totales de gabinetes, según explicó la congresista Úrsula Letona.

“No se consideran para tales efectos la renuncia unilateral del presidente del Consejo de Ministros, ni el caso en que el presidente opte por designar a un ministro renunciante nuevamente en el gabinete”, se lee en dictamen modificado.

 

Te puede interesar