Decíamos que el ser humano es contradictorio en su comportamiento, en muchos aspectos de la vida, entre los cuales se encuentran los hábitos en los alimentos que consume. Algunas personas son cuidadosas en cumplir con una alimentación saludable; pero otras ingieren alimentos que suelen ser perjudiciales para la salud. Aquellos que sienten placer consumiendo sándwich de jamón y queso deberían revisar las alertas que informan sobre los hábitos alimenticios.
La alimentación saludable promueve la salud y el bienestar general. Esta alimentación debe ser variada, equilibrada (contener diferentes grupos de alimentos), en cantidad moderada y de calidad, es decir, alimentos frescos e integrales. ¿Cuáles son los alimentos saludables? Son frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras, lácteos bajos en grasa, grasas saludables como aceite de oliva y frutos secos.
PUEDES VER: Demencia: Causas, Prevención y Cuidados para un Cerebro Saludable, por Moisés Barrantes Cabrera
Además, es bueno recordar que existen alimentos cuyo consumo debe limitarse o evitarse. Estos son los azúcares añadidos, grasas saturadas y trans, carnes procesadas, productos horneados, sodio, alimentos fritos como la papa frita. De esto habla el estudio de The Lancet, publicado por Science Alert, que precisa el riesgo importante para la salud si se consume de manera habitual carne procesada, como jamón.
Tal estudio reitera la alerta sobre el riesgo importante debido al consumo frecuente de sándwich con jamón y queso, que favorece el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 hasta en un 15 %. Es decir, el “inofensivo” sándwich se puede convertir en un riesgo para nuestra salud. Los investigadores de este estudio reiteran algo que ya muchos sabemos: “es perjudicial para la salud consumir carne procesada”, pero ahora esto ha sido analizado con una muestra grande.
La comprobación de estos hechos se ha realizado, según el Proyecto InterConnect, en 20 países de los continentes América, Europa y Asia. Se logró obtener información acerca de los hábitos alimenticios de un millón 970 mil personas, cuyos datos están a disposición de investigadores interesados en el tema. Para quienes están acostumbrados a comer libremente “comida chatarra”, no les caerá bien esta alerta.
Hablemos claro. Quiero decirles algo que debe ser tomado con cautela y sin enojo. Es lo siguiente: resulta de importancia conocer las características y funciones profesionales de nutricionistas y chefs. Un chef es un profesional que se encarga de la preparación de los alimentos guiado por estímulos gustativos, visuales y olfatorios. Un nutricionista es el profesional especializado en nutrición y dietética que ayuda a la salud y el bienestar mediante la alimentación. Ambos se complementan, con algunos cuidados.
A lo anterior se agrega otra cosa relevante. Con los alimentos, a través del sistema digestivo, ingresan a nuestro cuerpo sustancias irritantes, tóxicas y algunas sustancias cancerígenas. Se incrementan los riesgos para la aparición de gastritis crónica, cáncer de colon, próstata y de otros órganos; es decir, estamos hablando de más riesgos y no solamente de diabetes mellitus tipo 2. Todo ello por los malos hábitos en la alimentación.
Con esta información se obtienen recomendaciones para la protección del cuerpo y la salud, que deben ser cumplidas, en lo posible, por las poblaciones de todas partes del mundo. Respetar una alimentación saludable favorece la longevidad, la actividad productiva y la economía de las personas y la colectividad. De esta manera, la sociedad sale ganando frente a los requerimientos de la vida actual, evitando guiarnos por la apariencia de los alimentos.4o
Médico especialista en Medicina Interna y especialista en Reumatología. Magíster y doctor en Medicina, por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Profesor de Escuela de Posgrado y Past decano de la Facultad de Medicina de la U. Nacional de Trujillo. Cultiva las áreas de educación universitaria y filosofía de la ciencia.