Viernes de derrotas para el pacto gobernante

Con el revés en el TC, el pronunciamiento de la Sala Plena de la Corte Suprema y la elección de la nueva fiscal de la Nación.

Las reservas democráticas que perviven en las instituciones del Estado dieron ayer una respuesta firme y enfática en defensa del derecho, la Constitución y la separación de poderes. Ha sido una jornada histórica en la que el Tribunal Constitucional impidió la culminación de un largo proceso de desgaste de la Junta Nacional de Justicia, al declarar infundada una demanda competencial del Congreso dirigida a consolidar el pretendido golpe contra la JNJ. Por el contrario, se ha hecho valer el amparo concedido por el Poder Judicial a los integrantes de la JNJ Inés Tello y Aldo Vásquez, repuestos en sus cargos por decisión de la justicia peruana.

Cuatro votos en contra de los magistrados Luz Pacheco, Helder Domínguez, Manuel Monteagudo y César Ochoa fueron suficientes para descartar el pedido congresal. En una acción concertada e inédita se retiraron del recinto sin votar: Pedro Hernández, Francisco Morales y Gustavo Gutiérrez.

También fue el día en que se escuchó la voz de los jueces supremos reunidos en Sala Plena, quienes señalaron que son firmes defensores de la independencia de los magistrados y la separación de poderes, y piden al Congreso que remitan a esa instancia todas las modificaciones planteadas a las leyes sobre el Poder Judicial, para su opinión previa.

Con claridad, es una defensa de los fueros judiciales que están siendo vulnerados y menoscabados por el pacto gobernante, que pretende avanzar una reforma del sistema sin incluir a los actores principales.

Finalmente, y no por ello menos importante, la dirección de la Fiscalía de la Nación ya dejó su fase interina y por elección realizada entre los fiscales supremos, y ya tiene una nueva representante. Se trata de Delia Espinoza, quien pasa a ser la nueva fiscal de la Nación. Luego de un período oscuro y réprobo, ahora hay esperanza en un mandato que permita recuperar el prestigio tan seriamente dañado y retorne la institucionalidad. Han sido algunos de los reveses que ha sufrido el autoritarismo gobernante, pero que nos ponen más optimistas sobre el Perú en democracia y el futuro.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.