Las mejores frases por el Día del Padre para dedicar a tu papá hoy

El triunfo de Claudia Sheinbaum

La candidata oficialista logró imponerse y es la primera presidenta de México.

El resultado no sorprende a nadie, porque la científica y política Claudia Sheinbaum siempre encabezó las preferencias para convertirse en la primera mujer mexicana que se desempeñará como presidenta del enorme país latinoamericano.

Ella dirige el movimiento Morena, con el que se presentó al proceso electoral y que forma parte de la coalición de organizaciones sociales que dieron soporte al presidente Manuel López Obrador durante sus años de gestión de gobierno.

‘La doctora’, como la conocen, fue elegida como jefa del Gobierno de la megaurbe de Ciudad de México, y le correspondió dirigir la ciudad en tiempos de pandemia. Su formación académica y la experiencia política lograron proyectarla como la gestora de una enorme campaña de vacunación contra el Covid-19, que cubrió el 90% de habitantes de la capital y el uso intensivo de mascarillas, cuando hasta el propio López Obrador las rechazaba.

Fueron más de 98 millones de mexicanos quienes ayer domingo salieron a votar por más de 20.000 autoridades en diferentes estamentos de Gobierno. Aunque ha sido una campaña muy riesgosa, ya que se calculan 250 personas fallecidas durante las semanas de debate electoral, y ayer mismo se conoció que dos personas fallecieron en Puebla durante la instalación de las mesas, México se volcó a las urnas. Con tres husos horarios a lo largo del país, la logística, sin embargo, funcionó tal como se esperaba.

Durante un mitin de campaña en el Zócalo de Ciudad de México, la sucesora de López Obrador, quien ha ofrecido seguir construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación de AMLO, señaló que sus principales ejes de gobierno serán la seguridad ciudadana, la educación científica y gratuita en todos sus niveles, economía con orientación social del gasto y aumento del salario mínimo, regulación de la utilización del agua y transición energética hacia un uso más intensivo de energías renovables. Sin embargo, hay algunos temas que son parte de su agenda internacional, como el problema migratorio en la frontera con Estados Unidos, que puede complicar todo exponencialmente ante un eventual triunfo de Trump.

Todo parece indicar que se abre un ciclo nuevo para México, con continuidad para obras públicas internas, pero de menor confrontación hacia el exterior. Por eso, El País titula un perfil de la candidata con esta frase: “El poder tranquilo”.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.

;