Los primeros pronósticos para el 2024 fueron de corto aliento, algo así como una prolongación del 2023. Pero algunas cosas han cambiado. Quizás la más interesante es la aparición de una suerte de impaciencia de derecha, centrada en lo económico, y en expansión hacia lo político. Esta impaciencia se irá agudizando a medida que las cifras empeoren.
Pero hay algo de optimismo en la derecha: el rebote de mediados del 2024, los buenos efectos de una economía mundial que también está optimista, un avance hacia el triunfo conservador en la batalla ideológica (que es electoral), y tintineo lucrativo en la bolsa de valores. Les ayuda pensar que la izquierda no se recupera de Pedro Castillo.
Pasadas las protestas de inicios de año, el 2023 no volvió a ponerse feo, a pesar de que muchos lo esperaban. Pero el 2024 sí podría ponerse antipático. Por la intensificación de la pobreza, del crimen violento, del secuestro de la democracia desde los poderes del Estado. No son pronósticos seguros, sino fuertes dudas.
PUEDES VER: La fábrica de difamación, por Jorge Bruce
¿Se pueden repetir algunas cosas? A pesar de que las víctimas son pocas, la lucha contra el Covid-19 ha regresado. El jalón de pelos a Dina Boluarte hace pensar en nuevas asonadas en territorios agitados. Las repeticiones incluso pueden venir de más atrás. Todo hecho odioso está disponible desde el año 2016.
En otras palabras, es poco posible que las novedades sean otra cosa que repeticiones: conatos de vacancias (presidencial o municipal), cierre del Congreso, capturas de prófugos, alijos y atentados criminales nunca vistos (en verdad siempre vistos), congresistas descaradamente perdonados, derrotas futbolísticas laboriosamente explicadas.
Más interesante va a ser el año internacional. Ya hemos tenido la reunión CAN antihampones, que podría oxigenar el organismo. El año termina con el nº 1 chino visitando Chancay, las potencias del Asia-Pacífico aterrizando aquí para la cumbre APEC, y la conmemoración latinoamericana de la batalla de Ayacucho, 1824.
Por último, lo inesperado: peleas políticas irreductibles que destruyen las alianzas que hoy mantienen la estabilidad, aparición de figuras con inédito arrastre político en todos los sectores de la población, un incidente fronterizo en serio.
Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).