La oposición mantequilla y mentecata, por Augusto Álvarez Rodrich

‘Opositores’ que mantienen invicta su capacidad de errar.

La presidenta Dina Boluarte dijo en Alemania que “mi gobierno le ha dado estabilidad al país”, sentencia parcialmente cierta, pero cuya explicación más firme está en una oposición mantequilla.

Su gobierno empezó tambaleándose por la conflictividad haciendo pensar que duraría pocas semanas, pero en el camino se estabilizó y hoy es más probable que llegue al 2026.

Hay, sin embargo, problemas y nubes grises relevantes: crisis económica, inseguridad creciente, y amenaza climática que elevará la pobreza. Esto ocurre con un gobierno desaprobado por 80% y un congreso por 90%.

Es, por ello, una estabilidad de ‘baja intensidad’: un enfermo estable en UCI al que un estornudo se lo lleva al más allá.

Pero lo que sí ayuda a mantener esta situación es la oposición política al gobierno que, en conjunto, es de ineptitud colosal y que esta semana ratificó su invicta capacidad de errar.

Empezando por el intento de reactivar la conflictividad político-social, un ariete que sí puede poner en apuros al gobierno de Boluarte, al que la oposición se quiere volar al grito de guerra de ‘Dina asesina’, pero que fracasa por su escasa capacidad estratégica.

Este jueves, por ejemplo, mientras la mayoría se preparaba para sufrir el partido Chile-Perú, se produjo la ‘4ta. toma de Lima’, en Puno y Lima, de la que muy pocos se enteraron, con escasa asistencia y la dirección de los sectores que piden liberación de Pedro Castillo, renuncia de Boluarte y asamblea constituyente. Con esa plataforma que no incluye apremios de la gente, no van ni a la esquina. La ‘5ta. toma de Lima’ (sic) será el 7 de diciembre, en el aniversario del golpe más idiota de la historia.

A su vez, la ‘oposición’ ha lanzado el segundo intento de vacancia de la presidenta ‘por salir de manera inconstitucional del país’ con una ley aprobada por este mismo congreso. O sea… Mientras el TC no lo declare, Boluarte viajará si el parlamento lo aprueba.

El nuevo intento de vacancia, como el primero de marzo, también será un fiasco. Y los mismos congresistas que parecen voceros del Hamás terrorista en el Perú critican a Boluarte por la demora en enviar el avión a Israel. O sea…

Quizá esta oposición mantequilla le permite a la presidenta hablar de estabilidad. Casi todos unos mentecatos.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo

Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.