ONP, mayo 2024: cronograma de pagos

¿En octubre sí habrá milagros?, por Augusto Álvarez Rodrich

El futuro de la presidencia de Castillo entra a su hora cero.

El destino de la presidencia de Pedro Castillo entra a un momento decisivo tras el cual habrá más claridad sobre si crece la posibilidad de que acabe su mandato o de que se interrumpirá.

Ricardo Uceda informó que en la primera quincena de octubre la fiscal de la nación solicitaría al congreso la inaplicación del artículo 117 de la constitución que impide procesar al presidente durante su mandato por delitos penales, desafiando la capacidad de reacción del sistema a escenarios inéditos e insólitos, y de la ciudadanía.

El gobierno ha acumulado denuncias de corrupción que han dado lugar a seis investigaciones en la fiscalía a Castillo, su familia y asesores cercanos, las cuales deben ser probadas, pero de lo que ya no hay duda alguna es de que él ha abusado de manera sistemática y torpe de su poder presidencial para obstaculizar a fiscales, policías y periodistas, cometiendo nuevos delitos para tapar delitos antiguos, contando con la participación entusiasta de varios ministros, algunos de los cuales también están siendo investigados por la fiscalía.

Como consecuencia de ello, pero también de un gobierno mediocre que afecta considerablemente la calidad de vida de los peruanos, especialmente de los más pobres, ha crecido bastante el consenso en el país para la convocatoria a nuevas elecciones generales, aunque aún no hay consenso sobre la manera de concretarla.

Lo que va a ocurrir en pocos días es que la fiscal de la nación le dirá al país, a través del congreso, que el presidente de la república ha delinquido, pero que el marco jurídico le impide avanzar con lo que tendría que hacer, y que, además, es muy difícil avanzar en las investigaciones porque Castillo y un grupo de ministros abusan de su poder para impedir el trabajo de fiscales, policías y periodistas, poniendo la decisión en manos de un congreso cuyo nivel de corrupción y mediocridad se comprueba con su vocación invicta por respaldar a un gobierno corrupto y mediocre, del cual es cómplice.

Cuando una mayoría creciente quiere que se vayan el Tin Tan presidencial y su carnal del congreso, por corruptos, la ciudadanía observará cómo reacciona el sistema político ante la evidencia de tanta podredumbre. ¿En este octubre sí habrá milagros?

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.