Desatino

No sé si la congresista Patricia Chirinos pretendió ser graciosa y “creativa”. No creo que a Chirinos le falte memoria histórica, aunque si sensibilidad y sentido común.

En 2016 Vladimiro Montesinos y el generalísimo Nicolás Hermoza Ríos recibieron una nueva sentencia condenatoria, en ese momento fue el caso denominado Sótanos del SIE. La justicia peruana determinó que, en 1993, en los sótanos del Cuartel General del Ejército, conocido como El Pentagonito, fueron secuestrados, torturados y asesinados el profesor Justiniano Najarro y los estudiantes Martín Roca Casas y Kenneth Anzualdo, todos ellos de la Universidad Técnica del Callao.

La condena, ratificada dos años después, resolvió que los restos de los tres hombres fueron incinerados en las instalaciones del Pentagonito, confirmando la existencia de dos hornos ubicados en aquellos macabros sótanos destinados a desaparecer cualquier indicio de los crímenes allí cometidos.

No es invento, es historia.

Los hechos también han demostrado la existencia de fosas clandestinas y un horno crematorio en La Hoyada, Ayacucho, en una zona colindante al cuartel Los Cabitos, escenario de torturas y ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas armadas contra campesinos inocentes en medio de la violencia política que vivió el país.

Tampoco es un invento, estos crímenes atroces están documentados en el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Muchas de las víctimas se encuentran aún en calidad de desaparecidas y sus familiares presumen que el horno hallado fue usado para desaparecer las huellas de los asesinatos cometidos

¿No es entonces una tremenda torpeza y falta de sensibilidad lanzar un mensaje no solo incitando a la violencia y aludiendo al uso de “hornos” para desaparecer personas?

No sé si la congresista Patricia Chirinos pretendió ser graciosa y “creativa”. No creo que a Chirinos le falte memoria histórica, aunque si sensibilidad y sentido común.

Me atrevo a decir que la parlamentaria recurre de manera consciente a la polémica y la controversia es busca de atención. Sabe que una sociedad que padece de una alta criminalidad, corrupción y violencia, y que está desatendida por el sistema policial y de justicia, posiblemente reciba con agrado mensajes altisonantes y descabellados.

Por eso exacerba y saca provecho de la frustración que sentimos como ciudadanos con un peligro discurso que invita a “hacer justicia” actuando al margen de la ley como lo hizo antes una exparlamentaria con aquella cuestionada campaña de “chapa tu choro y déjalo cuadripléjico”.

No será la última, siempre es más fácil recurrir al discurso populachero. Y es que plantear soluciones serias a los problemas que nos aquejan exigen un compromiso, voluntad y responsabilidad que políticos como Chirinos, claramente, no tienen.

Patricia Montero

Palabra de Montero

Periodista de profesión. Ha trabajado en diversos medios de comunicación. Fue parte del equipo fundador de Canal N donde se desempeñó como Productora General, posición que también ocupó en ATV + participando desde la concepción del proyecto. Fue productora general del portal de noticias Espacio 360 y tiene experiencia en comunicación corporativa.