Cada vez menos apoyo a Keiko

Encuesta del IEP revela que en 15 días ha perdido casi la mitad de sus votantes.

La República publicó una encuesta que explora la percepción sobre el fraude que invoca hace 15 días la candidata del fujimorismo y también sobre algunas actitudes, entre ellas la proclamación extraoficial como presidente electo que realizó el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo. Ambas posturas fueron desaprobadas por la ciudadanía. El 69% en el caso de Keiko Fujimori, y el 49% al evaluar el accionar de Castillo.

Fujimori recibió mayor rechazo por su comportamiento en el sur (80%), en el oriente (73%), en zonas rurales (76%) y entre jóvenes de 18 a 24 años (74%). El comportamiento de Castillo poselecciones es desaprobado por el 61% en Lima metropolitana y un 39% en el área rural.

¿Qué apreciamos en la evaluación sobre las razones que motivaron a los peruanos a volcar sus expectativas en relación con uno u otro candidato? Se mantiene como principal razón del voto por el profesor Castillo el ofrecimiento de cambio. Recién en segundo lugar se apunta al antivoto que despierta Keiko Fujimori, con 25%. Otro 14% señala haber votado porque se va a preocupar por los que menos tienen. La confianza en el candidato del lápiz es la razón principal para el 10% de los peruanos.

En el caso de Fujimori, 55% lo hizo porque no quiere que el comunismo o la izquierda lleguen al poder, otro 20% porque ella prometió estabilidad y orden y un 14% apuntó al cambio que ella ofrece.

Es interesante apreciar que mientras el voto de Castillo se construye desde la esperanza en el cambio, el voto de Fujimori se alimenta del miedo al comunismo o a cualquiera de las amenazas que fueron construyéndose desde las tiendas de Fuerza Popular.

Como asegura la jefa de estudios de opinión del IEP, Patricia Zárate, “es difícil construir desde la negación” y la investigación realizada da cuenta de que un alto porcentaje de la desaprobación alcanzada por Fujimori responde a la negativa de la candidata a reconocer los resultados y a mantener sus reclamos pese a no tener razón (53%). Su respaldo se ubica en un 29%, cuando hace 15 días logró alcanzar casi un 50% de los electores.

Por ello, el reconocimiento de resultados, una vez que el JNE proclame al ganador, será la vía que nos devuelva a un terreno más propicio para mantener firme la lucha contra la pandemia y la construcción de un mejor escenario para la celebración del bicentenario.