Mundo

Vence plazo para revisar inhabilitación de María Corina Machado: ¿podrá postular a la presidencia?

Este viernes 15 de diciembre, se vence el plazo para solicitar que el TSJ se pronuncie por la inhabilitación política a la que fue sometida María Corina Machado. ¿Podrá postularse a la presidencia?

María Corina Machado fue diputada de oposición en el Parlamento venezolano. Foto: EFE
María Corina Machado fue diputada de oposición en el Parlamento venezolano. Foto: EFE

A fines de junio del 2023 se conoció que la política venezolana María Corina Machado podría quedarse sin participar en las elecciones presidenciales debido a una inhabilitación que la dejaba sin la posibilidad de formar parte del evento democrático que se realizará en el 2024. Más allá de que este hecho causó gran revuelo en las esferas políticas tanto de Venezuela como internacionales, desde el lado de Machado siempre procuraron mantenerse firmes en contra de dicha postura tomada por las autoridades del régimen e incluso confiaban en que la medida podría ser revertida. El viernes 15 de diciembre culmina el plazo para que, desde la órbita de la ganadora de las Primarias, se presente algún tipo de solicitud al Tribunal Supremo de Justicia y evitar su suspensión. ¿Se presentará algún documento? Esto respondió la fundadora del partido Vente Venezuela.

¿Qué dijo María Corina Machado?

En declaraciones a VPItv, Machado aseguró que no tiene pensado comunicarse con el TSJ porque desde dicha institución no le dijeron sobre alguna sanción vigente: “¿Acudir al TSJ mañana? Los lapsos legales los establece la ley, no el régimen. Si a mí no me han notificado de procedimiento alguno, difícilmente pueda haber un lapso corriendo”. De esta forma, la candidata concluyó aseverando que confía en que podrá competir de forma limpia, ya sea contra Nicolás Maduro u otro candidato del oficialismo en las presidenciales del 2024.

Diosdado Cabello se pronunció: "No se les olvide: el que no vaya garantiza que no va"

Por su parte, desde el oficialismo, Diosdado Cabello, fiel a su estilo, se refirió al asunto y empleó un juego de palabras de forma provocativa "No se les olvide: el que no vaya garantiza que no va, y hay unos que pueden ir pa' allá, pero eso no garantiza que van. Cabello, quien es considerado como el segundo hombre duro del madurismo, alimenta la narrativa que busca dejar sin efecto cualquier participación política electoral de Machado para que pueda ser recriminada por los seguidores del régimen e incluso ser considerada como ilegal.