¿Quién es Sergio Massa y cómo logró ganarle a Javier Milei en la primera vuelta en Argentina?
Sergio Massa, el ministro de Economía de Argentina con una inflación del 140%, aplastó las encuestas y se convirtió en el más votado en la primera vuelta de las elecciones de Argentina. El 19 de noviembre se enfrentará a Milei en una segunda vuelta en la que reina la incertidumbre.
Sergio Massa, el ministro de Economía de Argentina con una inflación de casi 140% según datos del gobierno, se impuso al candidato favorito, Javier Milei, y el 19 de noviembre en una histórica segunda vuelta definirán al próximo presidente, donde nada está seguro y reina la incertidumbre. El peronista obtuvo el 36,68% de los votos, el libertario el 29,98% y Bullrich, la gran perdedora de los comicios, alcanzó el 23,83%.
El abogado de 51 años inició en la política con 17 años en movimientos libertarios y ha sido intendente de la localidad de Tigre, ‘superministro’ de Economía y eterno candidato a presidente de la Casa Rosada. En noviembre, sin embargo, Massa podría gobernar a un país en crisis.
PUEDES VER: Sorpresa en Argentina: Sergio Massa ganó las elecciones, pero habrá ballotage con Javier Milei
¿Quién es Sergio Massa, el ministro peronista de la inflación en 140% que inició en el liberalismo?
El candidato peronista proviene de una familia de italianos de “primera generación de inmigrantes”, según contó Massa, que llegaron a Argentina en la época posguerra. Su madre, Luciana Cherti, llegó con solo 6 años, proveniente de Trieste, en el norte de Italia. Su padre, Alfonso Massa, natural de Sicilia, llegó con 11.
Massa nació el 28 de abril de 1972 y desde pequeño se interesó en política, por lo que su abuelo le hizo una advertencia: “No te metas en la política, la política es porca (puerca)”, recuerda el candidato.
El abogado fue director de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), a cargo del sistema estatal de jubilaciones, diputado nacional —aunque renunció para ser jefe del Gabinete de ministros de Cristina Fernández— y alcalde de Tigre. También postuló en 2015 a la presidencia, pero perdió contra Mauricio Macri.
PUEDES VER: Milei alista estrategia contra Massa para segunda vuelta: "Voy a dar una confrontación directa”
En 2022 asumió el ministro de Economía, que fusionó las carteras de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, por lo que se le conoció como 'superministro'. En el puesto, Massa no pudo controlar una inflación crítica que ya alcanza un 138,3% interanual, la más alta desde finales de la década de los años 80.
Malena Galmarini es la esposa de Massa, se conocen desde que ella tenía 21 años y él 24, juntos tienen dos hijos. Ella es hija del periodista y político peronista Fernando 'Pato' Galmarini, quien formó parte del Gobierno de Menem. Es presidenta de la empresa estatal de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).
Massa es fanático del Club Atlético Tigre y es amigo del exfutbolista Juan Román Riquelme, ídolo y actual vicepresidente de Boca Juniors, según cuenta.
Malena Galmarini es la esposa de Sergio Massa, ambos se conocieron cuando tenían poco menos de 20 años. Foto: EFE
“Una noche me llama y me dice: 'Che, termino una cena y paso a tomar un mate'. Y como a las 4.30 a. m. mi hija baja a buscar agua y nos encuentra a mí y a Román tomando mate”, dijo.
PUEDES VER: Javier Milei vs. Sergio Massa: ¿quién ganó las elecciones en Argentina? Resultados oficiales
¿Cómo Sergio Massa logró ganarle a Javier Milei en la primera vuelta?
Algunas de las portadas de los medios más importantes del país han titulado: “Massa saca al peronismo de la sombra”, “Massa sorprendió con un triunfo”, “Massazo” o “Sergio Massa se posicionó como un nuevo líder del peronismo”.
Nadie podría imaginar que el peronista revertiría las encuestas que posicionaban a Milei como el favorito y terminaría primero.
El periodista y comentarista argentino Alejo Schapire cree que las “advertencias de Massa” tuvieron efecto en el electorado: “(Se basó) primero, en el miedo a las consecuencias de lo que sería un gobierno del hasta entonces gran favorito: Javier Milei. Massa repitió una y otra vez que el neoliberal llegaba para terminar con derechos sociales, que era un negacionista de los crímenes de la dictadura y que su plan económico supondría el fin de las ayudas y el empleo público del que dependen millones de personas”.
En su primer discurso tras quedar primero en las elecciones, Massa prometió un gobierno de unidad nacional. Foto: EFE
Schapire resaltó también los errores de la campaña de Milei: “Las declaraciones de su equipo diciendo que los padres podrían renunciar a la paternidad en embarazos no deseados o el llamado a romper lazos con el Vaticano tampoco lo ayudaron”.
El analista político Jorge Lanata afirmó que “la gente frente a una crisis es naturalmente conservadora” y que los argentinos no quieren romper todo, sino “tratan de conservar lo poco que tienen, aun cuando lo que tenga sea muy poco”.
PUEDES VER: El país de Sudamérica que tiene el barrio "más cool del mundo": supera a Francia y Estados Unidos
Asimismo, añadió que es probable que haya habido “un voto vergonzante” tras los resultados de Massa. “Si logró estos números con esta situación, es un buen candidato. De otra manera no lo hubiera logrado. Que la gente no haya asociado 140% de inflación con el ministro de Economía. Bueno, muestra que Massa es un buen candidato. Habrá que ver después qué pasa en el balotaje”, concluyó Lanata.