Mundo

México en lucha contra senadores republicanos

Reacción. Despliegue diplomático ante la propuesta de Estados Unidos de declarar a cárteles mexicanos como grupo terroristas. 

Duro. El presidente A. Manuel López Obrador lanza dura respuesta a senadores de Estados Unidos. Foto: EFE
Duro. El presidente A. Manuel López Obrador lanza dura respuesta a senadores de Estados Unidos. Foto: EFE

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viajó ayer a Washington para reunirse con todos los cónsules de México en Estados Unidos para rebatir la propuesta de un grupo de senadores republicanos para declarar a los cárteles como grupos terroristas.

El canciller mexicano informó en su cuenta de Twitter sobre su viaje. “Despegando hacia Washington. México será defendido”, publicó.

“Hoy va a estar en Washington el canciller reunido con todos los cónsules para informarles a todos los mexicanos que viven en Estados Unidos, a los latinoamericanos y también a los estadounidenses, de la manera alevosa y prepotente en que actúan estos legisladores”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa diaria.

Desde sus ruedas de prensa matutinas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha respondido que defenderá la soberanía de ese país, ha arremetido contra los republicanos estadounidenses, a los que ha llamado “mequetrefes e intervencionistas”, y ha pedido que nadie los vote.

Motivo para intervenir

Tras el secuestro la pasada semana de cuatro estadounidenses en la fronteriza ciudad de Matamoros (Tamaulipas), de los cuales dos fueron asesinados, los republicanos presentaron dos proyectos de ley para considerar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas para así autorizar el uso del Ejército para combatirlos.

El debate no es una simple cuestión semántica. Designar a esos grupos como terroristas permitiría al Gobierno estadounidense combatirlos militarmente, y eso es lo que piden los “halcones” republicanos.

El senador Graham dijo que el objetivo de una operación militar no sería “invadir México”, sino “destruir” los laboratorios clandestinos donde se fabrica el fentanilo (opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina).

La DEA ha exhortado a México a “hacer más” contra los cárteles que controlan el tráfico de fentanilo, foco de preocupación en Estados Unidos ante las decenas de miles de muertes que ha causado por sobredosis en ese país.

Alertan a los viajeros

El presidente de México aseguró ayer que su país es “más seguro” que Estados Unidos, después de que Washington hiciera hincapié en las alertas que existen para viajar a territorio mexicano.

“Es más seguro México que Estados Unidos y no hay ningún problema para ir por México con seguridad”, dijo AMLO.

Estados Unidos pide a sus ciudadanos evitar viajar o tener cuidado en 30 de los 32 estados mexicanos.