Mundo

Indignación en México: 8 personas ataron, torturaron y mataron a una cría de oso

Ante la publicación de fotografías en redes sociales, los usuarios expresaron su molestia exigiendo a las autoridades que sancionen a los culpables.

El lamentable hecho ha generado conmoción en las redes sociales. Foto: Twitter/@arturooislas
El lamentable hecho ha generado conmoción en las redes sociales. Foto: Twitter/@arturooislas

El caso de una cría de oso al que pobladores de una ciudad del norte de México ataron y golpearon hasta matarlo desató una ola de indignación en el país y motivó la apertura de un proceso penal.

Las fotografías difundidas esta semana por el ambientalista Arturo Islas muestran a un grupo de unas ocho personas que tienen atado de las patas al osezno y lo atacan.

La escena es presenciada por otros pobladores y por cinco policías municipales que, aparentemente, no hacen nada para proteger al animal. Incluso, una de las agentes sonríe mientras registra la tortura con su teléfono móvil.

“Este osezno es tratado peor que al más cruel criminal en (la localidad de) Castaños, Coahuila. Su único pecado fue acercarse al pueblo a buscar un poco de agua”, escribió Islas en su publicación de Facebook.

“Gobernador de Coahuila (@mrikelme) y Procuraduría (@PROFEPA_Mx) deben actuar rápido sancionando a policías estatales y a inadaptados de Castaños, Coahuila, que amarraron, palearon, jalaron y asfixiaron con cuerdas a un oso negro (especie protegida) de cuatro meses de edad que bajó a tomar agua”, lanzó el ambientalista.

La respuesta del gobernador

El gobernador estatal, Miguel Riquelme, reprobó el maltrato y muerte del ejemplar de oso negro e informó, vía Twitter, que las procuradurías ambientales local y nacional ya investigan el hecho, puesto que se trata de una especie en peligro de extinción.

Detalló que la Fiscalía de Coahuila también buscará castigar a los responsables del maltrato, ya que atentar contra una especie amenazada es un delito federal.

“El oso negro es el símbolo vivo de la conservación en Coahuila, todos debemos respetar su vida y su entorno”, añadió Riquelme.

La Procuraduría Federal del Ambiente, Profepa, informó, por su parte, que formulará una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables de la agresión, que constituye un “delito contra la biodiversidad”.

Los responsables podrán ser acreedores a una pena en prisión y una multa económica”, advirtió la Profepa también por Twitter.

Y anunció que se realizarán estudios sobre el cuerpo del animal: “En compañía de elementos de Protección Civil del municipio, la Procuraduría ha resguardado el cuerpo sin vida del osezno, de cinco meses de edad, para su conservación, autopsia y presentación en las diligencias ministeriales correspondientes”.

Indignación en las redes sociales

Al masificarse las imágenes, los usuarios salieron a expresar su bronca en las redes sociales, exigiendo la reacción de las autoridades para sancionar a los participantes.

“No puedo dejar de llorar de lo que le hicieron al osezno en Coahuila, solo quería agua y lo torturaron hasta matar a un bebé oso. No entiendo cómo puede existir una humanidad tan mala, que se ríe del sufrimiento de otro. Neta, estoy cansada de este mundo”.

“Me niego a ver (no puedo) el video del osezno. El que deseo ver y veré millones de veces es aquel donde detengan y procesen a los hijos de la chin... que merecen padecer lo mismo que su víctima”.

Sanciones a los policías

Este jueves se supo que cinco policías municipales en Castaños, Coahuila, fueron suspendidos de sus labores por 10 días, luego de ser partícipes, al no impedir a tiempo, del asesinato de un osezno de cuatro meses por habitantes de la colonia Santa Cecilia.

Se trata de cuatro hombres y una mujer, quienes estuvieron durante la caza y asfixia de la cría de oso y no intervinieron para impedirlo y, por ello, fueron suspendidos de su cargo, en tanto se llevan a cabo las investigaciones por las autoridades competentes, informó Juan Antonio Garza, alcalde del municipio de Castaños.

Con información de AFP.