Mundo

Claman justicia en México para activista y madre de niño con autismo que murió tras ser quemada

La activista Luz Raquel Padilla falleció por las graves quemaduras en el 90% del cuerpo que le causaron 3 hombres y 1 mujer. De momento, las autoridades detuvieron a un sospechoso.

El asesinato de Luz Raquel Padilla ocurrió pese a que la Fiscalía le había concedido medidas de protección tras denunciar las intimidaciones de su vecino. Foto: AFP
El asesinato de Luz Raquel Padilla ocurrió pese a que la Fiscalía le había concedido medidas de protección tras denunciar las intimidaciones de su vecino. Foto: AFP

Decenas de mujeres protestaron este jueves 21 de julio, en México, exigiendo justicia para Luz Raquel Padilla, una activista que murió luego de que desconocidos la prendieron fuego, un crimen por el que fue detenido un sospechoso.

Portando carteles frente a la comisaría de Zapopan, el municipio donde vivía y fue atacada Padilla el pasado sábado, las manifestantes denunciaron la inacción e indiferencia de las autoridades.

TE RECOMENDAMOS

REGISTROS AKÁSHICOS Y VIDAS PASADAS: LOS SECRETOS QUE GUARDA TU ALMA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“¡Justicia para Luz y justicia para su hijo! ¡Ni una más, ni una más!”, demandó Guadalupe Ortega, de 62 años, integrante de Red de Mujeres Insurgentes, un colectivo que reúne a cuidadores de personas con necesidades especiales.

Madre de un niño con autismo, Padilla, de 35 años, y quien falleció el martes pasado, formaba parte de Yo cuido México, organización que busca visibilizar la labor de cuidados como un trabajo y un derecho.

“Tenemos que hacer un llamado para que los Gobiernos sean más sensibles. Ayer (miércoles) todo el mundo devastado por el dolor de Luz, y el gobernador (del estado de Jalisco) festejando un cumpleaños”, reclamó Ortega.

En tanto, amigos y familiares, portando flores y globos de color morado, acompañaron el féretro de Padilla durante una misa de cuerpo presente, en la que el sacerdote pidió frenar la violencia contra las mujeres.

Sospechoso detenido

Más temprano, la Fiscalía de Jalisco informó que detuvo a Sergio Ismael ‘N’, vecino de Luz Raquel. La mujer lo había acusado, en mayo, de amenazarla y pintar mensajes en las paredes del edificio donde vivían con mensajes como “te voy a quemar viva” o “te vas a morir, Luz”.

En sus redes sociales, Padilla denunció, además, otros comportamientos de su vecino, como escuchar música a alto volumen, que afectaban la salud de su hijo. Años atrás, la fémina también había sido víctima de agresiones de su expareja.

Al sujeto se le detuvo por “lesiones, amenazas y delitos cometidos en contra de la dignidad de las personas por hechos anteriores”, pero aún no por feminicidio, detalló el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez.

El individuo, quien presuntamente no estuvo en el lugar de la agresión, se había presentado el miércoles ante la Fiscalía para testificar sobre el caso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró, este jueves, que el crimen de Padilla se explica por la “pérdida de valores” que “se impulsó en el período neoliberal”.

Es un modelo deshumanizante que produce odios, rencores, frustración (...) Triste, su hijo enfermo y ella quemada”, lamentó el mandatario izquierdista durante su conferencia diaria.

México sumó 493 feminicidios en el primer semestre de este año y 1.016 en todo 2021, según cifras oficiales que muestran un ascenso sostenido desde 2015.

“Acoso y violencia”

“¡Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia, y mi agresor sigue campante por la ciudad, con el peligro de seguir haciendo daño!”, escribió Padilla en su Twitter cuando denunció las amenazas.

“Lo que ella externaba era constante acoso y violencia verbal en su contra”, comentó Mily Cruz, coordinadora de Yo cuido México en Jalisco y compañera de Padilla.

La activista falleció por las graves quemaduras en el 90% del cuerpo que le provocaron tres hombres y una mujer, al rociarle alcohol y prenderle fuego en un jardín público de Zapopan, según autoridades.

El asesinato ocurrió pese a que la Fiscalía le había concedido medidas de protección tras denunciar las intimidaciones de su vecino. “En este caso hubo omisiones que están claramente identificadas”, señaló Cruz a la televisora Imagen TV.

Padilla “no es la única madre y cuidadora que ha recibido amenazas asociadas a la discriminación e ignorancia que se manifiestan en contra de personas con discapacidad”, denunció Yo cuido México en sus redes sociales.

En México son asesinadas en promedio 10 mujeres diariamente, según cifras oficiales, la mayoría pertenecientes a sectores pobres. Muchos de esos casos corresponden a violencia de género.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto
Lo último
Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

LEER MÁS
Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

LEER MÁS
Europa respalda a España ante las amenazas de Donald Trump por negarse a ceder bases para atacar Irán

Europa respalda a España ante las amenazas de Donald Trump por negarse a ceder bases para atacar Irán

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra congresista Milagros Jáuregui por exponer a menores

Mundo

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

Régimen de Irán advierte que no negociará con EE. UU. y que están listos para “continuar la guerra” en Medio Oriente

El líder venezolano Edmundo González anuncia que será sometido a una intervención por un "hueso roto"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra congresista Milagros Jáuregui por exponer a menores

Planes de gobierno de cinco partidos presentan más del 90% de contenido generado por IA, según análisis de Pangram