Mundo

El origen de 'Los Pepes' y su rol en la captura de Pablo Escobar al descubierto

Los Pepes fueron un grupo paramilitar que surgió para capturar al narcotraficante Pablo Escobar y destruir su organización, el Cartel de Medellín, con tácticas como asesinatos selectivos, secuestros y bombardeos.

Los Pepes es el acrónimo de 'Perseguidos por Pablo Escobar'. Foto: composición LR/AFP
Los Pepes es el acrónimo de 'Perseguidos por Pablo Escobar'. Foto: composición LR/AFP

Los Pepes fueron una banda criminal que atacó, persiguió e influyó en la caída del temido narcotraficante Pablo Escobar. El coronel (r) Hugo Aguilar, uno de los militares que participó en la captura, admitió que ayudó a crear el grupo paramilitar.

El excomandante del Bloque de Búsqueda reveló que se pensó el nombre de Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar) para evitar judicializaciones, según reveló e informaron medios locales.

“En una reunión de inteligencia, nosotros determinamos qué hacer para que no nos estuvieran inculpando porque nos iban a judicializar a los que integrábamos, sobre todo la parte de inteligencia y el grupo de operaciones especiales, y en esa reunión pasó un policía que tenía un Jean Pepe. Entonces se me ocurrió decirles a todos los mandos oficiales que participábamos: 'Mire, ahí está la sigla. Los que están haciendo eso son Los Pepes, Perseguidos por Pablo Escobar, solo es agregarle una S'”, relató Hugo Aguilar.

Hugo Aguilar revela que creó la banda criminal Los Pepes para asesinar a Pablo Escobar

Asimismo, Aguilar explicó que “cada vez que la Unidad de Levantamiento fuera hacer algún levantamiento sobre cadáveres o un atentado terrorista, ellos colocaban un papel que decía ‘Fueron Los Pepes’”.

Finalmente, dio detalles de una reunión entre miembros de la DEA y el grupo paramilitar Ramón Isaza para bloquear el ingreso de Escobar al Magdalena Medio, un valle interandino en la parte central de Colombia.

“Se hizo un contacto de la CIA por parte de los agentes de la DEA Javier Peña y Steve Gary; Ramón Isaza, alias el 'Viejo Caruso', para que él evitara ya la entrada de Pablo Escobar a la jurisdicción de Puerto Triunfo y Las Mercedes, ya que Ramón Isaza era un enemigo de Pablo Escobar”, contó el exgobernador de Santander.

“Yo acompañé, después de tener el contacto con Ramón Isaza, hacia el corregimiento Las Mercedes, y esa claridad para el Ministerio Público de que allí llegamos con Steve Gary y Javier Peña a la casa de Ramón Isaza. Allí ellos pidieron que la reunión debía ser en privado, yo no participé en la reunión, pero sí posteriormente se hizo el acuerdo de que Ramón Isaza bloqueaba la entrada de Pablo Escobar hacia esas dos jurisdicciones del Magdalena Medio”, reveló.

Historia de Los Pepes, el grupo paramilitar que persiguió a Pablo Escobar

Los Pepes, acrónimo de 'Perseguidos por Pablo Escobar', fue un grupo paramilitar que operó en Colombia durante la década de 1990. Este grupo surgió para capturar al narcotraficante Pablo Escobar y destruir su organización, el Cartel de Medellín.

Los orígenes de Los Pepes se pueden rastrear alrededor de 1992, después de que Escobar ordenara el asesinato de varios de sus asociados, incluyendo a Gerardo 'Kiko' Moncada y Fernando 'Negro' Galeano, en la cárcel La Catedral. Este evento provocó un cambio significativo en la dinámica del crimen organizado en Colombia y llevó a varios enemigos de Escobar a unirse en su contra.

Entre los miembros más notables de Los Pepes estaban los hermanos Fidel y Carlos Castaño, quienes más tarde jugarían un papel crucial en la fundación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar de derecha. Los Castaño tenían una enemistad personal con Escobar, alimentada en parte por el secuestro y asesinato de su padre por un grupo guerrillero.

Los Pepes llevaron a cabo una brutal campaña de terror en Medellín y sus alrededores, utilizando tácticas como asesinatos selectivos, secuestros y bombardeos. Su principal objetivo era desmantelar el Cartel de Medellín y debilitar el poder e influencia de Escobar. Durante su existencia, Los Pepes fueron responsables de numerosos actos de violencia y se cree que contribuyeron significativamente a la eventual caída de Escobar, según medios locales.

Además, Los Pepes contaron con el apoyo de varios sectores, incluyendo posiblemente miembros corruptos de la fuerza pública y, según algunos informes, de agencias extranjeras como la DEA y la CIA. También recibieron financiamiento y colaboración del Cartel de Cali, rivales de Escobar.

Tras la muerte de Pablo Escobar en 1993, Los Pepes se disolvieron, y muchos de sus miembros se integraron en otras organizaciones criminales o paramilitares. A pesar de sus actividades ilegales y violentas, los miembros de Los Pepes nunca enfrentaron consecuencias legales significativas por sus acciones durante ese período.

Lo más visto
Lo último
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia

El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Los 5 lugares que nadie podrá visitar en 2026: museos, parques temáticos y otros sitios prohibidos

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Mundo

Los 5 lugares que nadie podrá visitar en 2026: museos, parques temáticos y otros sitios prohibidos

Desde el alto el fuego en Gaza hasta los ataques a 'narcolanchas' cerca de Venezuela: las 10 noticias que marcaron el mundo en 2025

Muere Tatiana Schlossberg, nieta de John F. Kennedy, un mes después de confesar que padecía cáncer terminal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”