Mundo

¿Funcionan las medidas del Gobierno de Petro? ONU alerta sobre el aumento de la violencia en Colombia

El último informe de la ONU sobre la violencia en Colombia hizo énfasis en el aumento en el número de masacres, la expansión de grupos armados y el reclutamiento de menores.

La ONU señaló su profunda preocupación por la situación que vive el pueblo indígena nasa en el Cauca. Foto: Composición LR/John Minchillo (AP)/ Raúl Arboleda (AFP)
La ONU señaló su profunda preocupación por la situación que vive el pueblo indígena nasa en el Cauca. Foto: Composición LR/John Minchillo (AP)/ Raúl Arboleda (AFP)

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia presentó el miércoles 28 de febrero su informe anual. En este documento, el ente internacional hace énfasis en la intensificación de la violencia en diversas regiones de la nación, la expansión de organizaciones armadas y el reclutamiento de menores. ¿Cómo considera la ONU las medidas del Gobierno de Gustavo Petro en materia de derechos humanos?

Aumento de la violencia en Colombia

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos indicó en su informe anual un aumento de seis masacres respecto a 2022, con un total de 320 víctimas, y el asesinato de 105 defensores de derechos humanos. Aunque en este último aspecto hubo 11 casos menos que en el año anterior, el recrudecimiento de las cifras preocupa a los representantes del organismo internacional.

“De nuestro balance de la situación en 2023, preocupa que, a pesar de existir una disminución en algunos indicadores de violencia, continúa la expansión territorial y las estrategias violentas de control social y territorial por parte de grupos armados no estatales y organizaciones criminales, con graves consecuencias para los derechos humanos”, declaró Juliette de Rivero, representante en Colombia de esta oficina, en la presentación del informe.

La delegada de la ONU remarcó que, pese a una disminución del 9,5% en los homicidios de personas defensoras verificados, la violencia contra estas sigue resultando intolerable y continúa arrojando la cifra más alta del mundo.

Además, el organismo señala un subregistro de niños captados para el conflicto armado. En 2023, se registraron 134 casos (86 niños, 42 niñas y 6 sin confirmación de género) de menores utilizados por grupos armados no estatales y organizaciones criminales. La mitad de ellos fueron de origen indígena.

¿Cómo califica la ONU las medidas del Gobierno colombiano para contrarrestar la violencia?

Desde la ONU, se valoran las acciones que el Gobierno de Gustavo Petro realiza en función de los derechos humanos. "Reconocemos decisiones importantes tomadas por el Gobierno para combatir la desigualdad", destacó De Rivero. Entre las medidas se incluyen el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos, el mayor acceso de personas con pocos recursos a la educación universitaria y la búsqueda de modificar las dinámicas de inversión social y económica en las zonas más marginadas por las políticas sociales.

La representante destacó "el enfoque de derechos humanos en las nuevas políticas de seguridad, desmantelamiento y drogas adoptadas por el Gobierno", aunque dejó en claro que "deben traducirse en planes estratégicos y territoriales para su implementación".

¿Qué región de Colombia tiene el índice más alto de violencia?

La oficina de la ONU pide al Gobierno atención en Tame, en la frontera con Venezuela. Este municipio presenta el índice más alto de violencia del país. No obstante, el ente demanda especial preocupación por la situación que vive el pueblo indígena nasa en el Cauca.

“Hay una estrategia deliberada de destruir liderazgos, desconocer la autoridad indígena en los territorios y destruir el tejido social. Lo mismo sucede contra comunidades afro en el Pacífico o con el pueblo awá en Nariño, por nombrar algunos”, señaló De Rivero.