Mundo

El legado de Gabriel García Márquez revive en Bogotá: ¿cómo un edificio emblemático celebrará su novela póstuma?

El premio nobel colombiano regresa a las librerías con la publicación de su novela póstuma, un acontecimiento que la ciudad de Bogotá no ha querido pasar por alto.

'En agosto nos vemos' es la novela póstuma de Gabriel García Márquez. Foto: composición LR/El País/ Penguin Random House
'En agosto nos vemos' es la novela póstuma de Gabriel García Márquez. Foto: composición LR/El País/ Penguin Random House

'En agosto nos vemos' es la última novela de Gabriel García Márquez y se publicará en las librerías en el mes de marzo. El acontecimiento literario es el punto de inicio de una serie de actividades en honor al premio nobel de literatura, entre las que se encuentra la participación de la mítica torre Colpatria.

El próximo 6 de marzo, el último legado literario de Gabriel García Márquez estará a la venta en todas las librerías de Colombia. Por ello, Penguin Random House, editorial de 'En agosto nos vemos', ha planeado una serie de actividades para conmemorar este evento cultural. Uno de ellos es la iluminación de la torre Colpatria el 5 de marzo. Esta será la primera vez que el emblemático edificio, ubicado en la zona norte del barrio Las Nieves, rinda tributo a un literato.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

Llegado el día de la publicación, la editorial oficiará una conferencia virtual a las 10 de la mañana, en la que participarán los hijos de García Márquez. Rodrigo García Barcha y Gonzalo García Barcha comentarán la última novela de su padre en una conversación con Pilar Reyes, directora editorial de la División Literaria de PRH.

La importancia de la fecha posee un valor doble, ya que no solo significa la publicación de la última obra del único premio nobel de Colombia, sino que coincide con su natalicio y la conmemoración de sus 10 años de muerte. Quizás ello fue lo que motivo a la familia del autor a revelar el manuscrito de esta última obra, que se encontraba resguardada dentro de los archivos del Harry Ransom Centre.

¿De qué trata 'En agosto nos vemos', la última novela de García Márquez?

De acuerdo a las palabras de Maribel Luque, directora de la Agencia Balcells, la última novela de Gabriel García Márquez es “una exploración de la feminidad, la sexualidad y el deseo, absolutamente cautivadora y moderna” y significa, además, “un magnífico broche al legado del autor”.

La existencia de esta novela era algo conocido en el mundo literario; sin embargo, nadie había tenido acceso a su lectura completa. New Yorker y el diario La Vanguardia publicaron un pequeño fragmento de esta obra, por lo que se sabe que narra la vida de Ana Magdalena Bach, una mujer que lleva a cabo un viaje anual a la isla donde yacen los restos de su madre.

Por su parte, los hijos del autor destacaron como virtudes de esta obra “su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor”.

¿En qué año Gabriel García Márquez ganó el Premio Nobel de Literatura?

Gabriel García Márquez ganó el Premio Nobel de Literatura en el año 1982. La academia sueca argumentó que el escritor colombiano merecía el máximo galardón literario "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente".

Lo más visto
Lo último
China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico