Mundo

Alberto Fernández defiende a Nicolás Maduro y culpa a sanciones económicas por la migración venezolana

El presidente de Argentina evitó brindar una opinión respecto a la inhabilitación de María Corina Machado durante la cumbre del Mercosur en Brasil.

Lacalle Pou pidió al Mercosur "alzar la voz" frente a la inhabilitación de Corina Machado. Foto: composición LR/AFP/EFE
Lacalle Pou pidió al Mercosur "alzar la voz" frente a la inhabilitación de Corina Machado. Foto: composición LR/AFP/EFE

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, respaldó al líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, durante la cumbre del Mercosur tras culpar a las sanciones económicas de la migración masiva de venezolanos.

“No quiero dejar pasar por alto el tema de Venezuela. Quiero recordar que Argentina, desde que yo asumí la presidencia, dejó el Grupo de Lima por entender que había claramente una política de injerencia que no iba a resolver los problemas que los venezolanos tenían”, indicó el mandatario argentino.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

Y siguió Fernández: “La cantidad de exiliados que Venezuela hoy tiene son el resultado de las sanciones económicas, básicamente, que Venezuela ha padecido”.

Mercosur enfrentado por inhabilitación de María Corina Machado en Venezuela

La situación de Venezuela y la inhabilitación de la opositora María Corina Machado enfrentaron a los socios del Mercosur: Paraguay y Uruguay demandaron "alzar la voz" contra el Gobierno de Maduro, mientras que Brasil y Argentina favorables al “diálogo”.

"De Venezuela no va a salir una democracia sana (si) a una candidata con un potencial enorme se la descalifica por motivos políticos y no jurídicos", dijo el presidente uruguayo Lacalle Pou.

Los cuatro países volvieron a evidenciar sus diferencias en torno a Venezuela en la LXII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se celebró en un hotel de la ciudad argentina Puerto Iguazú, donde Brasil asumió la presidencia pro tempore del grupo suramericano.

Los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendieron la mesa de negociación como principal vehículo para avanzar en las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

"Lo que ha ocurrido con Corina Machado lo tenemos en cuenta y nosotros planteamos una mesa de diálogo"; los problemas "no se solucionan con los países metiéndose en cuestiones internas", advirtió el mandatario argentino.

Lo más visto
Lo último
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Empleo exportador supera 1,5 millones, pero cuatro sectores industriales siguen en racha negativa

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Mundo

"Solo tienes tres minutos para encontrar refugio": el riesgo diario de un médico en la guerra entre Rusia y Ucrania

Tren Interoceánico en México se descarrila en Oaxaca: al menos 13 personas muertas y 98 heridos

El país de América Latina con la mayor cantidad de hispanohablantes en el mundo: superó a España

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisibles planchas presidenciales de Vladimir Cerrón y Carlos Álvarez

JEE declara inadmisible plancha presidencial de Carlos Espá: Sí Creo tiene dos días para subsanar errores

JEE declara inadmisible plancha presidencial y lista para el Parlamento Andino del APRA