Mundo

Chile emite alerta de tsunami tras terremoto de 8,8 en Rusia y esperan las olas este miércoles

Las primeras olas podrían afectar a Isla de Pascua, en Chile. Según las autoridades, no hay peligro inminente, pero piden mantener la calma.

Chile emite alerta de tsunami. Foto: Captura
Chile emite alerta de tsunami. Foto: Captura

Chile entró este miércoles en estado de máxima alerta luego de que un fuerte terremoto de magnitud 8,8 en la península rusa de Kamchatka generara riesgo de tsunami en el Pacífico. Las autoridades nacionales ordenaron la evacuación preventiva de todas las zonas costeras del país, desde Arica hasta Magallanes, incluyendo Isla de Pascua y el territorio antártico.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó alerta roja en toda la franja litoral e instruyó la suspensión de clases presenciales en las comunas bajo amenaza. De acuerdo con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), las primeras olas se esperan en Isla de Pascua cerca de las 9:25 (hora local), mientras que el resto del país comenzará a experimentar la llegada del fenómeno durante la tarde.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El gobierno ha instado a la ciudadanía a mantenerse informada y a seguir las instrucciones de evacuación con calma. Expertos advierten que, aunque las olas no serán gigantescas, pueden tener suficiente energía destructiva como para generar daños importantes a lo largo de las costas expuestas.

Chile activa alerta roja por tsunami y publica horarios estimados para llegada de olas en todo el país

Las autoridades chilenas mantienen alerta roja en todo el borde costero del país, desde Arica hasta Magallanes, ante la amenaza de tsunami generada por el potente sismo en Rusia.

Las fuerzas de emergencia han reforzado el monitoreo en tiempo real del comportamiento del mar y han pedido a la población seguir exclusivamente las indicaciones oficiales. La recomendación en zonas costeras es evacuar hacia sectores sobre la cota 30 o las zonas seguras establecidas.

A lo largo del día, se espera que el fenómeno avance de norte a sur:

  • Zona norte: Arica (14:51), Iquique (14:55), Antofagasta (15:09), Coquimbo (15:34).
  • Zona central: Valparaíso (15:50), San Antonio (15:56), Quintero (15:54).
  • Sur y Patagonia: Talcahuano (16:11), Puerto Montt (17:56), Castro (18:37), Puerto Williams (21:46).
  • Antártica chilena: Bases Prat y O’Higgins recibirían el impacto entre las 18:08 y 18:38.

Las autoridades han insistido en que las olas pueden mantenerse por varias horas y que la primera no necesariamente será la más destructiva. Se recomienda evitar acercarse a playas, ríos, caletas o muelles hasta nuevo aviso.

¿Hay alerta de tsunami en otros países de Latinoamérica?

Desde el otro lado del Pacífico, en Perú, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra informó que no hay riesgo de tsunami en las costas, luego del terremoto de magnitud 8,8 registrados esta noche del 29 de julio en Rusia. En Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) también informó que no existe alerta de tsunami para la costa Pacífica del país, trae el fuerte sismo frente a la costa este de Kamchatka.

En cambio, el Centro de Alertas de Tsunami de México (CAT-SEMAR) emitió este martes una alerta para las costas mexicanas. Se esperan olas con alturas de 0.30 centímetros a 1.0 metro, por lo que las autoridades recomendaron aumentar la precaución a partir de la madrugada de este miércoles 30 de julio.

Lo más visto
Lo último
Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS
Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS
Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

PJ condena a 20 años de prisión a tres terroristas del círculo de confianza del camarada José

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Congreso EN VIVO: Pleno debate el pedido inhabilitación contra Delia Espinoza por 10 años

Mundo

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Kim Jong-un realiza ejercicio de tiro con pistolas tras inspección en fábrica de municiones en Corea del Norte

José Antonio Kast ordena construcción de barreras físicas en la frontera con Bolivia para frenar migración irregular

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PJ condena a 20 años de prisión a tres terroristas del círculo de confianza del camarada José

Congreso EN VIVO: Pleno debate el pedido inhabilitación contra Delia Espinoza por 10 años

¿Cambió tu local de votación? ONPE reubica casi 200 lugares a nivel nacional para Elecciones 2026