Anillo de metal de 500 kilos encontrado en África era parte de un cohete y habría caído desde el espacio
Un anillo metálico de más de dos metros y medio de diámetro cayó en un pueblo al sureste de Nairobi en 2024, generando asombro mundial; sin embargo, hoy se conoce su origen real.
- Trump se autodeclara "presidente interino de Venezuela" al publicar una imagen manipulada de su perfil de Wikipedia
- Trump analiza intervención militar en Teherán e Irán responde que está "totalmente preparado" para una guerra

La Agencia Espacial de Kenia (KSA) confirmó que el 30 de diciembre de 2024, un anillo metálico de más de dos metros y medio de diámetro y 500 kilos de peso cayó del cielo en un pueblo al sureste de Nairobi. El objeto impactó en una zona rural y, aunque no causó heridos, género gran asombro a nivel mundial sobre los riesgos reales que representa la basura espacial que orbita la Tierra.
En ese momento, en las primeras imágenes molestaron una enorme estructura metálica parcialmente enterrada en el suelo. Las autoridades locales resguardaron la zona a fin de analizar el objeto y, tras varios días de inspección, los técnicos determinaron que se trataba de un anillo de separación de un vehículo de lanzamiento espacial, que se desprende durante el ascenso de un cohete.
TE RECOMENDAMOS
COPAMIENTO FUJIMORISTA DEL ESTADO ES CASI TOTAL | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Barco con más de 50 turistas a bordo se vuelca en Vietnam y deja al menos 34 muertos y varios desaparecidos
¿Qué es un anillo de separación y porque cayó en Kenia?
Es una pieza estructural utilizada en vehículos de lanzamiento espacial y su principal función es separase del cohete. Una vez cumplida la misión, estos componentes se suelen desintegrar al reingresar a la atmosfera o caen en zonas remotas, como océanos, que por lo general no genera riesgos para la población.
En este caso, sin embargo, el anillo de más de 500 kilos terminó impactando en una zona habitada de Kenia, lo que la Agencia Espacial de Kenia (KSA) calificó como un "incidente aislado". Por lo tanto, reconocieron que el hecho vulneraba los protocolos internacionales que regulan el control de desechos espaciales. Aunque se vinculó en principio a la Agencia Espacial de India, pero las autoridades no lograron confirmar el origen del objeto.
¿Por qué la basura espacial es un problema para la Tierra?
La basura espacial se ha convertido en una amenaza creciente debido a la enorme cantidad de restos que orbitan al redor del planeta. Los recientes datos de la NASA, indican que existen más de 27.000 objetos de gran tamaño en órbita, además de millones de fragmentos más pequeños que no pueden ser rastreados. Estos desechos viajan a velocidades extremas, lo que se convierte en un riesgo real para satélites activos, estaciones espaciales e incluso para infraestructuras en la Tierra.
En 2023, un incidente similar de Kenia, ocurrió en una familia en Florida que denunció daños en su vivienda causados por un fragmento desprendido de la Estación Espacial Internacional. En esa línea, expertos han alertado sobre el riesgo del llamado efecto Kessler, una reacción en cadena de colisiones entre restos orbitales que podría generar aún más escombros, afectando las operaciones en el espacio y aumentando el peligro para la superficie terrestre.






















