Inmigrantes con estatus legal en este estado podrían ser deportados por nuevas políticas del gobierno Trump en 2025
La comunidad laosiana en Luisiana enfrenta incertidumbre ante las políticas migratorias de Donald Trump, que incrementan las deportaciones incluso para residentes legales.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

Según un informe de The Curret, la comunidad de inmigrantes de Laos en Luisiana enfrenta una creciente preocupación ante las recientes políticas migratorias impulsadas por el gobierno de Donald Trump. La comunidad, que cuenta con muchos migrantes con estatus legal de refugiados, teme ser víctima de las deportaciones masivas.
La comunidad de inmigrantes laosianos podrían enfrentar la expulsión de Estados Unidos si se demuestra que tienen antecedentes penales o errores administrativos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Inmigrantes de Laos en Luisiana podrían ser deportados de Estados Unidos?
De acuerdo con información de Louisiana Illuminator, los inmigrantes de Laos con estatus legal en Luisiana se encuentran bajo amenaza debido a la política de deportaciones de la administración de Trump desde 2025. Aunque muchos llegaron al país a través de procesos oficiales de reasentamiento como refugiados, los recientes cambios en la aplicación de las leyes migratorias han incrementado el riesgo de deportación para personas con antecedentes legales, incluso aquellos con años de residencia en Estados Unidos.
Esta comunidad, establecida en Luisiana desde la década de 1980, se ha desarrollado alrededor de actividades agrícolas y pesqueras, consolidando una vida en el sur del país. Sin embargo, casos como el de un hombre que enfrenta deportación por un incidente ocurrido en su juventud sería el temor para los inmigrantes que, a pesar de ser residentes permanentes.
¿Qué personas son elegibles para asilo en Estados Unidos?
El asilo en Estados Unidos se otorga a personas que son víctimas de violencia en su país de origen debido a razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política. Según USCIS, para obtener este estatus, los solicitantes deben encontrarse dentro del territorio estadounidense o en puntos de entrada, ya que el proceso exige presencia física para la evaluación.
El proceso de reasentamiento de refugiados, distinto al asilo, comienza fuera del país, generalmente en campos de refugiados o países vecinos, y es supervisado por agencias internacionales en colaboración con el gobierno estadounidense. Los refugiados aprobados reciben un estatus legal al llegar a Estados Unidos, que puede incluir residencia permanente y un camino hacia la ciudadanía.



















