Mundo

José Raúl Mulino quiere construir un megapuerto en el Pacífico que complemente los negocios del canal de Panamá

Mulino desestima versiones de NBC News sobre órdenes de la Casa Blanca a las Fuerzas Armadas de EE. UU. para evaluar opciones de recuperación del canal de Panamá.

Presidente de Panamá, José Raúl Mulino, desmiente versiones de NBC News sobre órdenes de la Casa Blanca a las Fuerzas Armadas de EE. UU. Foto: CNN
Presidente de Panamá, José Raúl Mulino, desmiente versiones de NBC News sobre órdenes de la Casa Blanca a las Fuerzas Armadas de EE. UU. Foto: CNN

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, expresó su interés en construir un megapuerto en el Pacífico para fortalecer las operaciones comerciales del canal y restó importancia a la versión de NBC News sobre la orden de la Casa Blanca a las Fuerzas Armadas de EE. UU. para evaluar opciones de recuperación de la vía marítima. Mientras tanto, las amenazas del presidente Donald Trump de recuperar el canal, incluso por la fuerza, han intensificado las tensiones en las relaciones bilaterales.

"Lo que se mueve a nivel global es el Pacífico. Ahí nosotros estamos jugando poquito. Lo que queremos es precisamente avanzar hacia una instalación portuaria, una mega instalación portuaria, que nos permita ser un importante jugador en ese segmento" de negocios, expresó Mulino en rueda de prensa.

TE RECOMENDAMOS

SANACIONES ENERGÉTICAS: ¿MILAGRO ESPIRITUAL O PROCESO DE TRANSFORMACIÓN? | ASTROMOOD

La versión de NBC News fue minimizada por Mulino

Mulino restó importancia a la versión de la NBC News y afirmó que su intención es complementar el lucrativo negocio del canal, que representa el 5% del comercio marítimo mundial, con la construcción de una "megainstalación portuaria". Mientras tanto, las relaciones bilaterales se han visto afectadas por las amenazas del presidente Donald Trump de recuperar el canal, incluso por la fuerza.

Además, hace una semana, NBC News informó que la Casa Blanca había "ordenado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que elaboren opciones" con este objetivo. "Ya tenemos el negocio, o sea, los barcos que vienen para el canal y que transitan por el canal pueden ser, pienso yo, importantes movedores de esa carga que se va a mover en el Pacífico", agregó.

Mulino niega plan de EE.UU. y resalta interés en puertos panameños

Mulino desestimó las afirmaciones sobre un posible plan del Comando Sur de Estados Unidos para retomar el control del canal. Señaló que no existen fuentes identificadas que respalden esa información y que, sin una confirmación concreta, no le otorga credibilidad. "No hemos podido encontrar ninguna fuente con nombre y apellido de esa información", señaló. 

Por otro lado, el mandatario reveló que ha dialogado con representantes de importantes compañías navieras internacionales, quienes han manifestado su interés en invertir en los puertos de Panamá. Según explicó, la presencia de un operador portuario de esta magnitud fortalecería significativamente la competitividad del país en el comercio marítimo global.

Lo más visto
Lo último
Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS
La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS
Trump evalúa ofrecer una salida al régimen cubano para evitar una escalada con EE. UU., según The Telegraph

Trump evalúa ofrecer una salida al régimen cubano para evitar una escalada con EE. UU., según The Telegraph

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos detectan en Marte un mineral nunca visto en la Tierra: así podría haberse formado

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido

Mundo

Trump revela la destrucción de buques minadores iraníes en Ormuz y el Ejercito confirma 16 objetivos alcanzados

“Podemos llegar al mundo”: creador de la primera candidata con IA al Congreso de Colombia habla tras la derrota

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito