Mundo

Juzgan a cirujano francés por violar a 299 pacientes, en su mayoría menores: los agredía cuando estaban anestesiados

En 2005, Joël le Scouarnec fue condenado a 4 meses de prisión suspendida por posesión y distribución de pornografía infantil. El ahora excirujano se enfrenta a 20 años de prisión.

El proceso judicial contra el excirujano acusado de violación, que ha requerido 2 años de preparación, está previsto que dure 4 meses. Foto: Composición LR.
El proceso judicial contra el excirujano acusado de violación, que ha requerido 2 años de preparación, está previsto que dure 4 meses. Foto: Composición LR.

Tras una exitosa carrera, Joël Le Scouarnec, un cirujano francés de renombre, iba en dirección a la jubilación. Sin embargo, en 2017, su vecina de apenas 6 años lo acusó de haberla agredido sexualmente. Cuando la policía ingresó al domicilio del pederasta, se dieron con uno de los mayores de casos de abusos en la historia de Francia: un oscuro archivo documentaba sus atrocidades, además de revelar un patrón que dejó a la comunidad en estado de shock. Ayer 24 de febrero, inició el juicio contra el pederasta.

Las víctimas de Le Scouarnec han contado sus desgarradoras experiencias durante las audiencias, detallando cómo fueron sometidas a agresiones sexuales mientras se encontraban bajo los efectos de la anestesia. El cirujano violador utilizó su posición para cometer estos crímenes de manera sistemática. Los testimonios y las pruebas presentadas hasta ahora sugieren que este caso no es un simple error de un médico, sino un patrón de abuso que se extendió durante más de 2 décadas.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI NO LLEGARÍA A SEGUNDA VUELTA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Joël Le Scouarnec, "el mayor pedófilo de Francia"

El cirujano juzgado llevó a cabo sus agresiones sin levantar sospechas, aprovechándose de la confianza que los pacientes depositaban en él. Las víctimas, en su mayoría menores de edad, no podían recordar lo ocurrido debido al uso de la anestesia general. Esto permitió que los abusos pasaran desapercibidos durante mucho tiempo. Sin embargo, algunas de las víctimas comenzaron a relatar experiencias similares, lo que desató una investigación y permitió descubrir el alcance de los delitos cometidos por el pederasta.

 La pena máxima por el delito de violación en Francia es de 20 años de prisión. Foto: EL PAÍS.

La pena máxima por el delito de violación en Francia es de 20 años de prisión. Foto: EL PAÍS.

En palabras de uno de los fiscales, “este caso ha revelado la vulnerabilidad de los pacientes en la mesa de operaciones y pone en evidencia la falta de supervisión que permitió que estos abusos ocurrieran”. El cirujano no solo abusó de la confianza médica, sino que también manipuló las circunstancias en las que sus víctimas estaban completamente indefensas. Analistas señalan que la "clave de este caso radica en cómo el sistema de salud, que debería ser un garante de seguridad, no detectó estas agresiones en un entorno tan controlado como el quirúrgico".

“Médicos agresores, violadores. Colegio de Médicos cómplice”

Desde una pancarta desplegada ante el tribunal de Vannes, poco antes de que comience el juicio contra el acusado, se leía: “Médicos agresores, violadores. Colegio de Médicos cómplice”. Además, cerca de 30 protestantes formaron letras con la frase 'Stop a la ley del silencio'. Al inicio del juicio en el tribunal de Vannes, Maxime Tessier, abogado del excirujano, señaló: "El acusado reconoce su responsabilidad en la inmensa mayoría de los hechos". “Cometí actos odiosos”, confesó ante la justicia Le Scouarnec.

El excirujano de 74 años se enfrenta a 20 años de prisión por 111 acusaciones de violación y 189 de agresión sexual ocurridos entre 1989 y 2014. Las acusaciones se agravan por el abuso de su rol como médico y por el hecho de que 256 de las 299 víctimas eran menores de 15 años. Marie Grimaud, abogada de 39 de los casos, dejó en claro que las víctimas "no esperan nada" del acusado, pero "sí esperan recuperar un poco de dignidad, humanidad y sobre todo consideración por parte de la justicia".

¿Qué decían las notas de las agresiones?

A pesar de que en 2005 el tribunal de Vannes lo había condenado a 4 meses de prisión, con suspensión de pena, por posesión de pornografía infantil, lo cual no le impidió continuar trabajando, los crímenes del médico salieron a la luz tras la denuncia en 2017 de su vecina. Entre los numerosos cargos que se le atribuyen se encuentra la violación de un bebé de un año y una agresión sexual a un paciente de 70 años. La edad media de las víctimas era de 11 años.

 Manifestantes protestan frente al juzgado donde comparece el excirujano acusado de violación sexual. Foto: El Espectador.

Manifestantes protestan frente al juzgado donde comparece el excirujano acusado de violación sexual. Foto: El Espectador.

Los gendarmes encontraron más de 300.000 imágenes pedófilas en el domicilio del excirujano ubicado en el distrito de Jonzac, así como miles de páginas de listados y diarios. Joël Le Scouarnec anotaba los nombres de sus víctimas en cuadernos, además de los relatos de los abusos que les infligía cuando estaban anestesiados, incluso en algunos casos en la mesa de operaciones.

Lo más visto
Lo último
Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS
El Vaticano intentó negociar con EE.UU. el asilo para Maduro en Rusia antes de ser capturado, según The Washington Post

El Vaticano intentó negociar con EE.UU. el asilo para Maduro en Rusia antes de ser capturado, según The Washington Post

LEER MÁS
Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

LEER MÁS
Trump se autodeclara "presidente interino de Venezuela" al publicar una imagen manipulada de su perfil de Wikipedia

Trump se autodeclara "presidente interino de Venezuela" al publicar una imagen manipulada de su perfil de Wikipedia

LEER MÁS
Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS
Viajó a Venezuela con su esposa y fue secuestrado por autoridades del régimen chavista: la historia de Renzo Huamanchumo

Viajó a Venezuela con su esposa y fue secuestrado por autoridades del régimen chavista: la historia de Renzo Huamanchumo

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Federico Girotti revela cómo se sintió al jugar junto a Paolo Guerrero en derrota de Alianza Lima: "Es un poco acostumbrarse"

Más de la mitad de colegios del Perú carece de agua potable y saneamiento adecuado: miles de niños enfrentan baños inoperativos

Inscripción COAR 2026: ¿cuándo comienza el proceso según Minedu?

Mundo

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Estados Unidos, Venezuela y Colombia estarían considerando una intervención militar para frenar las operaciones del ELN

Revelan que Venezuela envió 113 toneladas de oro a Suiza durante los primeros años del régimen de Maduro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Estafaron al Mininter en la compra del avión Antonov An-74 para la PNP

Candidatos presidenciales registran millonarios ingresos, mientras que otros aseguran no ganar ni un sol