Claudia Sheinbaum le responde a Trump sobre declarar a cárteles como terroristas: "No nos vamos a subordinar"

La presidenta de México asegura que no va a aceptar "injerencismos" en el país, en respuesta a Donald Trump.

La mandataria afirmó que México mantiene una colaboración activa y coordinada con Estados Unidos. Foto: Ámbito
La mandataria afirmó que México mantiene una colaboración activa y coordinada con Estados Unidos. Foto: Ámbito

Después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su intención de declarar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su rechazo a cualquier tipo de "injerencismo" en el país.

"Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato", declaró Trump durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Arizona.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Donald Trump acusó a otros países de mandar a sus "narcotraficantes" a Estados Unidos. Foto: La sexta

Donald Trump acusó a otros países de mandar a sus "narcotraficantes" a Estados Unidos. Foto: La sexta

¿Qué dijo la mandataria de México sobre las declaraciones de Donald Trump?

"Allá se consume la droga, principalmente, de allá vienen las armas, y aquí ponemos las vidas, eso no. Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano, independiente. Y no aceptamos injerencismos en nuestro país".

La titular del Poder Ejecutivo destacó que la relación entre México y Estados Unidos se basa en colaboración y coordinación, pero dejó en claro que esto no implica subordinación.

Además, subrayó que el gobierno avanza en los esfuerzos para construir la paz en el país, priorizando la atención a las causas que originan la violencia. En este sentido, enfatizó que el objetivo principal es garantizar que ningún joven se vea obligado a acercarse a la violencia o involucrarse en actos delictivos, promoviendo oportunidades y un entorno más seguro para las nuevas generaciones.

Trump asegura destruir toda red criminal de "narcotraficantes" extranjeros en Estados Unidos

El presidente electo de Estados Unidos, reiteró sus acusaciones hacia otros países por enviar a sus "narcotraficantes" a suelo estadounidense. En su discurso, afirmó que su administración se enfocará en desmantelar, deportar y destruir "toda la red criminal" que opera dentro de Estados Unidos.

Trump mencionó específicamente el caso de Aurora, una ciudad en Colorado, donde, según él, hay presencia de integrantes de la banda trasnacional venezolana Tren de Aragua. Este señalamiento se suma a su habitual discurso sobre la seguridad fronteriza y el combate al crimen organizado.

Durante su intervención, Trump calificó a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, como una "mujer encantadora", pero reiteró su demanda de que México intensifique los esfuerzos para detener el tráfico de drogas en la frontera, una constante en su agenda política.

Últimas noticias

Inquilina acumula una deuda de más de S/20.000 por 11 meses sin pagar alquiler y se niega a irse: "No voy a pagar"

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Previa Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Mundo

Lula da Silva vs. Flávio Bolsonaro: una contienda electoral desde las calles a las redes sociales

El túnel submarino de las islas Feroe parece una medusa gigante, tiene figuras humanas iluminadas y se encuentra a 72 metros bajo el agua

Una pareja vivió a 25 metros de una antena de telefonía en Argentina y, tras 26 años de juicio, recibirá una indemnización millonaria

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez al expresidente en Barbadillo

Atacan a golpes a Carlo Navea, reportero que denunció casos de corrupción en EsSalud y el Minsa