Mundo

El balance de Javier Milei tras un año como presidente: las medidas que marcarán su gobierno

El presidente de Argentina brindó un discurso en el marco del primer aniversario de su gestión, acompañado por los miembros más destacados de su Gabinete. Durante su intervención, destacó el impulso de diversas reformas y agradeció por la confianza en su mandato. 

Javier Milei realizó su discurso tras cumplir un año en el gobierno. Foto: captura de video/La Nación
Javier Milei realizó su discurso tras cumplir un año en el gobierno. Foto: captura de video/La Nación

Con motivo de su primer año de gobierno, el presidente Javier Milei ofreció un discurso en cadena nacional en el que agradeció a los argentinos por el "esfuerzo" realizado en 2024. En su mensaje, presentó un balance de su gestión y destacó la importancia de no caer en la complacencia. Además, anunció la implementación de nuevas medidas para el próximo año.

En el evento presidencial, al que asistieron ministros y secretarios, se destacó la ausencia de la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Durante su intervención, Milei hizo un reconocimiento especial a su hermana, Karina Milei, quien ocupa el cargo de secretaria de la Presidencia. El mandatario la calificó como un apoyo esencial en su gestión y afirmó que el país le debe mucho.

TE RECOMENDAMOS

UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Reforma económica en Argentina

En el ámbito económico, Milei anunció una reforma impositiva estructural que busca reducir en un 90% la cantidad de impuestos nacionales. “Devolveremos a las provincias la autonomía impositiva que nunca debieron haber perdido”, afirmó. Además, se comprometió a que “la salida del cepo será una realidad” el próximo año, trabajando en una solución definitiva para los problemas del Banco Central.

El presidente también propuso la “libre competencia de monedas”, permitiendo a los argentinos realizar transacciones en la moneda que deseen, aunque los impuestos seguirán pagándose en pesos. En cuanto a las inversiones, mencionó que ya hay solicitudes por más de 11.800 millones de dólares en sectores clave como infraestructura y energía.

Desregulación y reducción del gasto público

Uno de los ejes centrales de su discurso fue la desregulación, anunciando una “motosierra profunda” para reducir el gasto público. Se comprometió a realizar una auditoría exhaustiva para eliminar organismos y secretarías innecesarias, buscando un Estado más eficiente y menos costoso para los contribuyentes. “Cada atribución que no corresponda al Estado Nacional será eliminada”, aseguró.

La auditoría anunciada será un paso fundamental para identificar áreas redundantes y garantizar que los recursos públicos se destinen únicamente a actividades prioritarias, eliminando cualquier trabajo innecesario para el desarrollo económico y social del país.

Medidas de seguridad más drásticas

En el ámbito de la seguridad, Milei propuso una “ley de reiterancia” para que los delincuentes reincidentes enfrenten penas más severas. También mencionó la creación de una “Ley antimafia”, inspirada en la ley RICO de Estados Unidos, y la “Ley de baja de la edad de imputabilidad”, para que los jóvenes que cometan delitos enfrenten consecuencias adecuadas.

Además, anunció una reforma de la Policía Federal, con el objetivo de convertirla en una agencia de investigación criminal similar al FBI. “Buscamos aumentar su eficiencia operativa y su capacidad para combatir delitos a nivel nacional e internacional”, afirmó. También se creará una unidad anti narcoterrorismo para abordar el problema del narcotráfico en la triple frontera.

Plan nuclear argentino

Milei presentó un “Plan Nuclear Argentino para la Inteligencia Artificial”, que incluye la construcción de nuevos reactores y la investigación en tecnologías emergentes. Este plan será presentado en los próximos días por su asesor Demián Reidel.

Asimismo, enfatizó que su agenda libertaria se centrará en continuar con el ajuste fiscal, a diferencia de otros políticos que suelen despilfarrar recursos en busca de votos. “Vamos a implementar reformas que el país necesita desde hace décadas”, concluyó.

Lo más visto
Lo último
Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Emiratos Árabes se interesa en este país de América Latina para invertir en gas natural y fortalecer lazos energéticos

Emiratos Árabes se interesa en este país de América Latina para invertir en gas natural y fortalecer lazos energéticos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

López-Chau exige la renuncia de José Jerí, pero no pide que sea reemplazado por Susel Paredes

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Mundo

Dictador Daniel Ortega libera a 60 presos políticos tras exigencia de Estados Unidos

Este país de América Latina desafía a EE.UU. y busca la desdolarización para posicionar su moneda en la economía del mundo

Trump establece con la OTAN el marco para "un futuro acuerdo" por Groenlandia y da revés sobre aranceles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería