Irán dicta pena capital contra tres personas por el asesinato de un científico nuclear
El portavoz judicial Asghar Jahangir indicó que las sentencias se emitieron en la Corte Revolucionaria de Urmia y que el caso está en fase de apelación.
Irán sentenció a tres personas a muerte por el asesinato del científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh en 2020, informó el martes la justicia del país.
"Los procesos judiciales de estas tres personas se efectuaron en la Corte Revolucionaria de Urmia y fueron sentenciadas a muerte en la etapa inicial. El caso está actualmente en la etapa de apelación", declaró el portavoz judicial Asghar Jahangir en una conferencia de prensa en Teherán.
Fakhrizadeh fue asesinado en una emboscada cuando viajaba en su vehículo afuera de la capital en noviembre de 2020, un ataque que Irán atribuyó a su archienemigo Israel.
"Después de las investigaciones, tres personas fueron arrestadas en la provincia de Azerbaiyán Occidental, acusadas de cometer espionaje para el régimen de ocupación de Israel", declaró Jahangir.
Agregó que los tres también están "acusados de transportar equipos a Irán para el asesinato del mártir Fakhrizadeh, ocultos como contrabando de bebidas alcohólicas".
En diciembre de 2022, el entonces portavoz judicial Massoud Setayeshi afirmó que nueve personas fueron acusadas del delito capital de "corrupción en tierra" por su supuesta conspiración con Israel para el asesinato del científico.
Cuando murió, Fakhrizadeh enfrentaba sanciones estadounidenses por su papel en el programa nuclear iraní.
Las autoridades iraníes afirmaron que los atacantes utilizaron una bomba y una ametralladora a control remoto.
Israel nunca se pronunció sobre el caso.
El gobierno israelí acusó en 2018 a Fakhrizadeh de encabezar los esfuerzos iraníes por desarrollar una bomba atómica, algo que Irán siempre negó con vehemencia.