Jefe de las fuerzas kurdas en Siria desmiente cualquier relación con un atentado en Turquía
Mazlum Abdi, jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias, desmintió la relación con el atentado en Ankara que dejó cinco muertos y 22 heridos, rechazando las acusaciones turcas.
El jefe de las fuerzas dirigidas por los kurdos en Siria, Mazlum Abdi, negó cualquier relación con un reciente atentado cerca de Ankara, como afirma Turquía que llevó a cabo ataques en los que murieron 17 personas en zonas autónomas kurdas del noreste sirio.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el viernes que los dos autores de un atentado contra la sede de una empresa de defensa cerca de la capital Ankara "se infiltraron" desde Siria.
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que libra una insurgencia contra el ejército turco desde 1984, reivindicó el ataque, que dejó cinco muertos, además de los dos asaltantes, y 22 heridos.
"Turquía no tiene pruebas que apoyen sus acusaciones y no tenemos ningún vínculo con el ataque de Ankara", aseguró a AFP Mazlum Abdi, jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
"Hemos abierto una investigación y puedo asegurar que ninguno de los atacantes entró en Turquía desde territorio sirio", añadió el sábado.
Turquía respondió al ataque bombardeando "objetivos del PKK" en el norte de Siria y en Irak.
Según Mazlum Abdi, los ataques en el noreste de Siria "dejaron 17 muertos, entre ellos dos militares, y el resto eran civiles".
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de fuentes en Siria, afirmó que un centenar de bombardeos tuvieron como objetivo territorios controlados por la administración autónoma kurda.
La oenegé afirma que fueron atacadas infraestructuras civiles, entre ellas silos, panaderías, centrales eléctricas e instalaciones petroleras, además de posiciones de las fuerzas kurdas.
dls-lk-ho/at/tgg/anr/hgs/mb